Lunes, 3 de Mayo de 2010

Reporte alemán pone en duda el fármaco Avastin de Roche: diario

Reuters ·03/05/2010 - 14:02h

Un nuevo reporte en Alemania puso en duda la efectividad del fármaco oncológico Avastin de la compañía suiza Roche, informó el lunes el diario alemán Handelsblatt.

El reporte, que fue compilado por expertos en el estado alemán de Baden-Wuerttemberg, también generó repercusiones en la asociación médica del país, que cuestionó el funcionamiento del fármaco, precisó el diario.

El Comité Federal Conjunto de médicos y aseguradoras de salud, que hace importantes recomendaciones acerca del reembolso de medicamentos, también estaba analizando el reporte y podría considerar eliminar a Avastin de la lista de fármacos cubiertos dentro de los planes de salud, dijo Handelsblatt.

Un portavoz de Roche dijo que no podía comentar el contenido del reporte porque aún no lo había visto.

"En los últimos cinco años, Avastin demostró que ofrece beneficios en la supervivencia a múltiples tipos de tumores. Se convirtió en una terapia fundamental para el cáncer (...) Se han conducido casi 1.000 ensayos clínicos", afirmó el portavoz.

"Avastin también tiene un perfil de tolerabilidad bien establecido", dijo, agregando que más de 750.000 personas fueron tratadas con el fármaco y que, a nivel mundial, todos los organismos regulatorios decidieron reembolsarlo.

El medicamento, que funciona privando a los tumores de sangre y es un arma clave para combatir los cánceres de pulmón, colon, riñón y mama, entre otros, podría convertirse en uno de los más vendidos del mundo.

El reporte, emitido por un panel de asesores en Baden-Wuerttemberg, dijo que los estudios de seguimiento realizados desde la aprobación del fármaco en el 2005 no demostraron que los pacientes vivieran más y que su uso provocaba una "toxicidad significativa", de acuerdo a Handelsblatt.

"El limitado uso adicional del fármaco, en comparación con otros tratamientos, no está en proporción con el costo mensual de 5.000 euros (6.600 dólares)", dijo Peter Schwoerer, jefe del comité de quejas en Baden-Wuerttemberg, citado en el diario.