Lunes, 3 de Mayo de 2010

El Banco de España insiste en alentar medidas contra el déficit

Reuters ·03/05/2010 - 12:47h

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a instar el lunes al Gobierno español a reducir el abultado déficit público, al tiempo que insistió en que la situación de España era muy diferente a la de Grecia.

"España dista mucho de ser Grecia, el problema fiscal (de España) es importante y tenemos que hacer frente como país, pero si uno observa la cantidad de deuda, otros países quisieran tener la (baja) deuda española", dijo Fernández Ordóñez.

"Es verdad que debemos extraer lecciones de esto (la crisis de endeudamiento griego) porque si no lo hacemos, volveremos a tener problemas", agregó el gobernador del Banco de España, que hizo de nuevo un llamamiento a la consolidación fiscal y a avanzar en la reforma del mercado laboral.

España terminó 2009 con un déficit presupuestario del 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la agencia de estadísticas Eurostat, frente a una media del 6,3 por ciento de la eurozona y del 13,6 por ciento de Grecia.

Fernández Ordóñez también señaló que consideraba un "avance importantísimo" el acuerdo alcanzado el fin de semana para rescatar a Grecia y se mostró confiado en que este plan de ayuda salga adelante.

hasta 80.000 millones de la UE y hasta 30.000 millones del FMI - a unos tipos más bajos que los del mercado.