Lunes, 3 de Mayo de 2010

Niña muere por gripe aviaria en Indonesia

Reuters ·03/05/2010 - 12:07h

Una niña indonesia de 4 años murió por la gripe aviaria H5N1 y otras tres personas en la misma zona, pero que no tuvieron contacto con la menor, están siendo sometidas a pruebas para detectar el virus, dijo el lunes un funcionario.

Con una cifra que hasta la fecha llega a 136, Indonesia tiene la tasa más alta del mundo de muertes por el virus.

La niña, que vivía en Pekanbaru (Sumatra), murió el miércoles, dijo Azizman Saad, el jefe de la unidad de lucha contra la gripe aviaria del hospital Arifin Achmad.

Las otras tres personas -una mujer, su hijo de 7 años y una niña de 5 que vive en el distrito Siak, al noreste de Pekanbaru- fueron admitidas el viernes en un hospital.

El hospital Arifin Achmad en Pekanbaru aguarda los resultados de los análisis de los tres pacientes para saber si están infectados con el mismo virus, informó Saad a Reuters.

Saad indicó que funcionarios locales descubrieron que los tres estuvieron en contacto directo con gallinas muertas antes de que presentaran un cuadro de fiebre alta.

"Todos tienen síntomas similares y todos tocaron gallinas muertas", dijo Saad, agregando que muchas gallinas muertas fueron encontradas en el área.

"Tal vez fueron contaminadas por la misma fuente", señaló Saad.

Consultado sobre si existe la posibilidad de una concentración de virus, Saad dijo que ésto aún está siendo investigado. Un portavoz del Ministerio de Salud, Tri Tarayati, dijo que el Gobierno aguarda los resultados antes de hacer pruebas en busca de una posible concentración.

El sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la cifra de muertos por el virus H5N1 en Indonesia se mantiene en 135, pero Tarayati dijo que el ministerio avisará a la OMS sobre la muerte reciente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad