Lunes, 3 de Mayo de 2010

El Ibex-35 baja cerca de un uno por ciento a media sesión

Reuters ·03/05/2010 - 10:42h

La bolsa española cotizaba en la media sesión del lunes con una bajada próxima al uno por ciento en un mercado pendiente de cualquier novedad con respecto al plan de rescate de Grecia.

Los ministros de finanzas de la Eurozona aprobaron el domingo un rescate récord de 110.000 millones de euros para Grecia tras conseguir compromisos de fuertes medidas en el país heleno durante los próximo años.

"La cuestión es ahora si Grecia va a tener capacidad y voluntad para hacer las durísimas reformas que necesita", dijo un operador.

A las 12:35 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,91 por ciento a 10.393,8 puntos, mientras que el selectivo europeo se conformaba con un recorte del 0,33 por ciento.

Entre los 35 valores del Ibex había casi empate entre subidas y bajadas, lo que reflejaba el carácter selectivo de las posiciones.

Entre las mayores caídas destacaban los grandes bancos, con descensos de más del 1,5 por ciento en Santander y BBVA y del uno por ciento en Bankinter.

En el lado contrario, destacaban recuperaciones en valores duramente castigados recientemente. Este era el caso de Grifols, que sumaba un dos por ciento tras registrar en el último mes una caída superior al 13,5 por ciento. Ferrovial, que la semana pasada perdió más de un siete por ciento, recuperaba un dos por ciento.

BME marcaba la excepción entre los valores financieros al repuntar un 1,8 por ciento al calor del dividendo extraordinario anunciado el viernes.

Entre los grandes valores al margen de los bancos, Telefónica sumaba un 0,5 por ciento mientras

Según medios, El Tribunal Supremo español ha elevado una consulta al Tribunal de Justicia de la UE porque tiene dudas de que el enorme aumento de la tasa radioeléctrica que el Estado cobró a las compañías de telecomunicaciones en 2001 sea compatible con las normas comunitarias.

"Si el tribunal europeo estuviera de acuerdo con el español, el Gobierno actual no sólo se enfrentaría a la necesidad de devolver las cantidades millonarias cobradas (unos 1.000 millones de euros) sino que vería en riesgo la actual formulación de ese gravamen, que se destina a financiar a RTVE", dijo Banesto.

Repsol subía un 0,17 por ciento e Iberdrola retrocedía un 0,3 por ciento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad