Lunes, 3 de Mayo de 2010

El líder norcoreano Kim Jong-il tiene miedo a viajar en avión

Reuters ·03/05/2010 - 10:02h

Al norcoreano Kim Jong-il le da tanto miedo que uno de sus enemigos decida derribar su avión que nunca recurre a ese tipo de transporte, según Lee Yong-guk, un hombre que pasó años escoltando al aislado líder.

Los medios surcoreanos informaron el lunes de que Kim había cruzado la frontera con China en su tren personal blindado, en el que fue el primer viaje del político al extranjero en cuatro años.

Kim espera recibir ayuda económica del principal benefactor de su país para impulsar su mermada economía, que, según los analistas, podría poner en peligro su dinastía de más de 60 años.

Su medio de transporte preferido para salir del país ha sido siempre el tren, mientras que para recorrer su propia nación elige el coche o el barco, dijo Lee Yong-guk, que sirvió en el círculo privado de guardaespaldas de Kim en los años 80, antes de desertar hacia el sur hace diez años.

"Nunca", dijo Lee cuando se le preguntó si Kim podría cambiar de parecer respecto a volar. "Sabe que ha cometido muchos delitos y analiza demasiado su propia seguridad para hacer eso", dijo en una entrevista realizada cuando crecían las especulaciones de que Kim estaba a punto de visitar China.

Se cree que Kim, tras heredar en 1994 el liderazgo del país tras la muerte de su padre, Kim Il-sung, fue el cerebro del bombardeo de un avión de pasajeros surcoreano en 1987, que acabó con la vida de 115 personas.

En un libro publicado por Lee se describe a Kim como un líder impulsivo, calculador y amante de las fiestas, obsesionado con su propia seguridad.

El político tiene su oficina diseñada como un fuerte, con paredes de 80 centímetros de grosor y unas puertas blindadas que podrían aguantar el ataque de un tanque.