Lunes, 3 de Mayo de 2010

Funcas empeora sus previsiones para la economía española

La Fundación de las Cajas estima que el PIB caerá un 0,7% este año y crecerá en 2011 un punto menos de lo que prevé el Gobierno

SERVIMEDIA ·03/05/2010 - 11:36h

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado sus previsiones con respecto a estimaciones anteriores. En concreto, el PIB caerá un 0,7% este ejercicio, mientras que para 2011 la economía crecerá un 0,8%.

Estos datos contrastan con los del Gobierno que considera que el PIB caerá un 0,3% este año, mientras que el próximo año la economía registrará un incremento del 1,8%.

Según consta en el último número de la revista "Cuadernos de Información Económica" que elabora Funcas, este empeoramiento de las previsiones se explica por "el impacto de las medidas de recorte del gasto público y, en mucha menor medida, de subida del IVA, dirigidas a restablecer el equilibrio fiscal".

Estas medidas "contrarrestarán la mejoría de las perspectivas para la demanda interna privada en su conjunto y para las exportacines".

El paro

En cuanto al empleo, la publicación de Funcas augura que la tasa de paro alcanzará el máximo en el primer trimestre de este año, "en un nivel algo inferior al 20%, lo que supone un número de desempleados de en torno a los 4,5 millones". A lo largo de 2010 la tasa se moverá algo por encima del 19%, y en 2011 descenderá unas décimas porcentuales.

Además, el contexto general económico "sigue plagado de riesgos y de elementos de freno a la recuperación", mientras que la subida del IVA en julio va a introducir una "distorsión" en el perfil temporal de la evolución de las variables macroeconómicas, al trasladar consumo desde el tercer trimestre del año hacia el segundo.

El consumo de los hogares evolucionará de forma "muy errática" a lo largo del ejercicio a causa de esta distorsión, pero la tendencia de fondo será hacia la estabilización. Así, en el conjunto del año presentará una tasa de crecimiento próxima al 0,1%. Dicha tasa se elevará hasta el 1,2% el año próximo. El consumo público, por su parte, sufrirá un recorte del 1% en 2010 y del 1,6% en 2011, debido a las medidas de consolidación presupuestaria.

Por su parte, la inversión en construcción residencial no se estabilizará hasta la segunda mitad del próximo año. La subida del IVA en julio y la supresión de las desgravaciones fiscales al comienzo de 2011 podrían favorecer un cierto repunte de las ventas este año, "pero de forma limitada, ya que el crédito seguirá siendo escaso".

La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo y otros productos volverá a registrar tasas negativas en los tres primeros trimestres del año. Para el conjunto del año se espera una caída más suave que en 2009, que será seguida de un avance del 1,5% en 2011.

Déficit público

Según Victorio Valle, director general de Funcas, la reforma más urgente que el Gobierno tiene que abordar es la reducción del déficit público y todas las reestructuraciones del comportamiento presupuestario que comporta.

"El año 2009 se ha cerrado con un déficit de las administraciones públicas del 11,2 % del PIB, que constituye la ratio más elevada de toda la reciente democracia española. Un desequilibrio, que ha elevado la tasa de endeudamiento público bruto al 53,2 % del PIB, difícil de sostener económica y financieramente", señala Valle.

Noticias Relacionadas