Lunes, 3 de Mayo de 2010

Polanski denuncia que su extradición se basa en una mentira

Reuters ·03/05/2010 - 09:47h

El director de cine Roman Polanski ha hablado por primera vez sobre su actual proceso de extradición a Estados Unidos, el cual afirma que está basado en una mentira.

Polanski, de 76 años, se encuentra en Suiza bajo arresto domiciliario, aguardando su extradición para enfrentarse en Los Angeles a una sentencia por un delito sexual cometido hace 30 años. Un juzgado de California denegó el mes pasado la solicitud de sus abogados para que la sentencia se dictase en ausencia.

La decisión se considera un paso determinante en el regreso del director de "La semilla del diablo" y "El pianista" a Estados Unidos. Las autoridades suizas están esperando a que termine el procedimiento de California antes de continuar.

Los abogados de Polanski habían solicitado la semana pasada ante un tribunal que se hiciesen públicos unos archivos que según ellos ayudarían a las autoridades suizas a decidir el destino del director, pero el Departamento de Justicia de Suiza determinó que esos archivos son irrelevantes para tomar la decisión.

"No puedo seguir callado porque Estados Unidos continúa reclamando mi extradición, más bien para servirme en bandeja a los medios que para dictar sentencia sobre un acuerdo al que se llegó hace 33 años", dijo Polanski en un comunicado el domingo por la noche.

En 1977, el director polaco se declaró culpable de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor de 13 años en Los Angeles, pero huyó del país en 1978 cuando creyó que el juez a cargo del caso iba a condenarle a estar más tiempo en prisión del que ya había cumplido.

En los últimos años, se han recuperado las pruebas del caso para demostrar que el juez encargado del mismo, que ya había fallecido, pudo haber actuado de forma impropia. Los abogados de Polanski han reclamado que el caso sea desestimado debido a las acciones del magistrado.

"No puedo continuar con mi silencio, porque durante 30 años mis abogados nunca han dejado de insistir en que he sido traicionado por el juez, que cometió perjurio, y que ya he cumplido mi condena", dijo el oscarizado director.

Los fiscales han exigido, respaldados por un juez de California, que Polanski vuelva a Estados Unidos y comparezca ante los tribunales independientemente de que el magistrado hubiese obrado mal o no