Lunes, 3 de Mayo de 2010

Las bolsas caen por la inquietud sobre el rescate de Grecia

Reuters ·03/05/2010 - 08:19h

La bolsa española abrió el lunes con fuertes descensos al persistir las dudas en el mercado por la resistencia mostrada por los partidos políticos y los sindicatos helenos contra el plan de rescate de Grecia.

"La evolución del riesgo país vendrá condicionada por los avances que se produzcan en el plan de ajuste, algo que se antoja mucho más complicado ante la delicada situación de la economía griega", dijo Banesto Bolsa.

El domingo, la Unión Europea y el FMI se comprometieron a aportar 110.000 millones de euros para que el gobierno griego pueda evitar la quiebra. Como contrapartida, Grecia tendrá que aplicar un duro plan de ajuste, recortando las pensiones, congelando los salarios de los funcionarios y subiendo impuestos.

"La suerte está en manos de la gente de Grecia. Ellos también tendrán que estar de acuerdo", dijo Koen de Leus, economista de KBC Securities.

"Hemos tenido un gran repunte durante más de un año y es normal que tengamos cierto repliegue. Los inversores están buscando excusas para recoger beneficios".

A las 09:25 horas, el Ibex-35 bajaba un 1,83 por ciento a 10.299,1 puntos.

En Madrid, el retroceso era liderado por los dos grandes bancos. Santander caía un 2,1 por ciento y BBVA bajaba un 1,9 por ciento.

Los descensos se extendían al sector de la construcción , la energía y el transporte, con Iberia bajando un 1,7 por ciento.

En Telefónica, sin embargo, los descensos resultaban limitados (-0,26 por ciento), ante la información de que El Tribunal Supremo español ha elevado una consulta al Tribunal de Justicia de la UE porque tiene dudas de que el enorme aumento de la tasa radioeléctrica que el Estado cobró a las compañías de telecomunicaciones en 2001 sea compatible con las normas comunitarias.

"Si el tribunal europeo estuviera de acuerdo con el español, el Gobierno actual no sólo se enfrentaría a la necesidad de devolver las cantidades millonarias cobradas (unos 1.000 millones de euros) sino que vería en riesgo la actual formulación de ese gravamen, que se destina a financiar a RTVE", dijo Banesto.

Las bolsas europeas también arrancaban la semana y la sesión del lunes a la baja. A las 09:25, horas el índice FTSEurofirst 300 cedía un 0,5 por ciento a 1.056,34 puntos, tras haberse dejado un 0,7 por ciento el pasado viernes.

El sector financiero era el principal damnificado, con el índice sectorial cediendo un 0,8 por ciento. BNP Paribas, Natixis y Credit Suisse caían del 0,5 por ciento al 1 por ciento.

Hoy están cerrados por festivo los mercados de Japón y Reino Unido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad