Lunes, 3 de Mayo de 2010

París impondrá reglas a las agencias de calificación contra la especulación

EFE ·03/05/2010 - 10:15h

EFE - Taxistas griegos en huelga gritan durante una protesta contra las medidas de ajuste previstos por el Gobierno en Atenas, Grecia. EFE/Archivo

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, anunció hoy nuevas reglas para controlar mejor la acción de las agencias de calificación para impedir que propicien movimientos especulativos como los generados el mes pasado cuando Standard & Poor's rebajó las notas de Grecia, Portugal y España.

"Creo que habrá que fijar un cierto número de reglas que van a tener que recordarse porque no se degrada un país" de forma "apresurada, deplorable para la solidez de los mercados", dijo Lagarde en una entrevista a la emisora de radio Europe 1.

La ministra criticó en particular que la corrección de la calificación de la deuda se hubiera hecho "unos minutos antes de la clausura" de la sesión bursátil y precipitara las órdenes de ventas.

Por eso avanzó que en los próximos días publicará unos documentos que permitirán que la Autoridad de los Mercados Financieros "controlen las agencias de calificación y verifiquen, en particular, que respetan las reglas deontológicas".

Lagarde calificó de "masivo" el plan de salvamento de Grecia de 110.000 millones de euros en tres años decidido por los otros miembros de la zona euro: "Es una señal muy fuerte al mercado para indicar que no cabe la especulación contra Grecia y que hay que dejar que este país se recupere".

A su juicio, ese dispositivo ultimado ayer "protege a los griegos y los inmuniza frente a todo riesgo financiero al 100% durante los dos primeros años".

Recordó que esta previsto que Francia aporte en total 16.800 millones de euros durante los tres años de vigencia y en 2010 serán 3.900 millones que se entregarán a partir del 13 de mayo.

"Hoy, si Grecia se quisiera refinanciar, lo que no consigue, tendría que tomar prestado a un poco más del 12%", justificó antes de insistir en que sus socios europeos no le hacen un regalo ni le conceden una subvención sino que le hacen un préstamo a un tipo fijo en torno al 5%, lo que no se pueden considerar condiciones de usura, sino "simplemente la remuneración del riesgo".

"Ahora el Gobierno griego debe lanzar desde ya su programa y luego cada tres meses se irá a ver si se hace bien", afirmó la ministra francesa antes de advertir de que "no hay alternativa porque no hay más dinero".