Lunes, 3 de Mayo de 2010

Clinton se disculpa por utilizar la foto de Llamazares

Dice que no afectará a su seguridad, ni a su entrada en Estados Unidos. IU ve la explicación demasiado "escueta"

PÚBLICO ·03/05/2010 - 01:00h

La imagen de Llamazares utilizada por la CIA y la de Llamazares original. EFE

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinto, ha pedido disculpas al portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, por "el desgraciado incidente" ocurrido con la utilización de su imagen para confeccionar dos retratos robot de terroristas islámicos. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha enviado una copia de la carta (PDF) en la que un alto cargo del Departamento se disculpa en nombre de Clinton, según informó ayer IU.

En la misiva se señala que, después de que el Departamento de Estado solicitara una explicación, el FBI informó de que el artista forense no conocía la identidad de Llamazares cuando seleccionó la imagen. Para IU, se trata de una explicación demasiado "escueta" e igual de "simple" que las "transmiidas únicamente por funcionarios de segundo y tercer nivel" de la Embajada estadounidense en España y que, en ningún caso, han satisfecho a Gaspar Llamazares.

Retiradas de la web

En la carta remitida desde Washington se indica que la foto en la que se utilizaron rasgos de Llamazares ha sido eliminada de la página web del Programa de Recompensa para la Justicia del Departamento de Estado, como ya se le había trasladado a Llamazares con anterioridad.

"En nombre de la Secretaria Clinton, ruego transmita al señor Llamazares nuestras sinceras disculpas por este desgraciado incidente. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes para garantizar que no afecte a su seguridad, ni a su entrada en Estados Unidos", aspectos éstos que preocupaban especialmente al diputado de Izquierda Unida, decidido hasta ahora a acudir a los tribunales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad