Lunes, 3 de Mayo de 2010

"Las leyes de migración deben ser federales"

Raúl Grijalva. Congresista demócrata por Arizona

·03/05/2010 - 01:00h

Raúl Grijalva. Congresista demócrata por Arizona.

1. Ha pedido a Obama que limite la cooperación del Gobierno con las autoridades de Arizona en la aplicación de la ley SB1070. ¿Piensa que la medida llegará finalmente a implementarse?

No lo creo. Las cuestiones sobre su constitucionalidad acabarán con ella.

2. Ha pedido a diversas organizaciones que boicoteen económicamente el Estado. ¿No teme repercusiones en plena recesión?

No he pedido un boicot de Arizona. He llamado a una acción precisa, a que de momento no se celebren conferencias o convenciones durante un tiempo limitado. La idea es mandar un mensaje, no hundir la economía del Estado.

3. Se encuentra usted en la difícil postura al igual que el alcalde de Phoenix de luchar contra las autoridades de su propio Estado. Parece una situación insostenible.

Hasta cierto punto. Nunca he dicho o sugerido que no se deban aplicar leyes migratorias. Sólo creo que deben ser leyes federales y deberes federales y no es una cuestión que toque a las autoridades locales.

4. Aunque la ley no llegue a aplicarse, ¿qué consecuencias tendrá en el panorama político y social de Arizona sobre todo en año de elecciones?

Muchas. Durante más de ocho años los republicanos han financiado y promovido iniciativas para asegurar la seguridad de la frontera: más tropas, más vallas, más detenciones, pero seguimos con el mismo problema. Que critiquen a los que realmente están intentando resolver este tema es el colmo de la hipocresía. Cuando McCain era un rebelde dentro de su partido promovía una reforma migratoria completa, ahora que copia al Tea Party, dice todo lo contrario.

Noticias Relacionadas