Lunes, 3 de Mayo de 2010

Madrid anula una campaña tras los casos de publicidad fantasma

El Imade cancela un concurso de cuatro millones tras el escándalo que IU ha llevado a la fiscalía

PERE RUSIÑOL ·03/05/2010 - 05:30h

Antonio Beteta, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. - á. navarrete

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), el organismo público que en 2006 pagó 4,55 millones de euros a empresas coordinadas con la trama Gürtel por campañas de publicidad de las que no hay rastro, ha cancelado un macrocontrato de otros cuatro millones de euros que tenía previsto adjudicar para promocionar Colmenar Viejo como ciudad del conocimiento.

La suspensión de la campaña, cuya adjudicación estaba prevista para antes de Semana Santa, ha causado sorpresa entre las agencias de publicidad que se presentaron al concurso, que han sido advertidas esta semana de que finalmente quedaba todo suspendido. Las campañas publicitarias del Imade, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, están en el punto de mira de la oposición desde que el mes pasado estalló la polémica por la publicidad fantasma.

El proyecto era "uno de los más ambiciosos del planeta"

La semana pasada, la diputada de Izquierda Unida (IU) Reyes Montiel presentó un escrito ante la fiscalía instándole a investigar los contratos.

Criterios poco claros

El concurso publicitario sobre la ciudad del conocimiento se convocó el pasado noviembre. Y en febrero, cuando se inició el tramo final para su adjudicación, provocó polémica en el mundo publicitario por culpa de los criterios de elección decididos por el Imade, que algunas de las empresas que se presentaron al concurso consideraron muy poco claros.

Economía admite que la fórmula de selección era "inaplicable"

La evaluación de la creatividad suponía el 60% del concurso, mientras que la gestión de medios representaba el 40%. Sin embargo, la fórmula acordada para medir este segundo elemento "era imposible de aplicar", según la queja que se planteó en la apertura de los pliegos, el pasado febrero, explican fuentes del sector.

Un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda admitió que la fórmula era "inaplicable" y que por esta razón se ha suspendido el concurso: "En varias de las ofertas económicas presentadas se recogían comisiones de agencia del 0%. Al realizar la valoración se comprobó que la fórmula recogida en los pliegos resultaba inaplicable a las ofertas presentadas por la existencia de un error no subsanable y este error hacía imposible determinar cuál era la oferta económicamente más ventajosa", explica el portavoz de Economía.

El concurso se había convocado para promocionar La Ciudad del Conocimiento de Colmenar Viejo, que el Imade ha incluido dentro de su dispositivo de Madrid Network. Pese a que el proyecto ha sido apenas esbozado, el organismo había previsto ya cuatro millones para una campaña de publicidad. Y en el pliego de condiciones se describía en términos grandilocuentes: "La Comunidad de Madrid contempla uno de los proyectos más ambiciosos del planeta con relación a la economía del conocimiento".

La introducción del pliego de condiciones se inicia así: "La economía del conocimiento forma ya parte medular del desarrollo globalizado y centrará el debate del discurso socioeconómico mundial de los próximos 25 años". El contrato tenía otra particularidad: uno de los cuatro millones lo iba a gestionar el Imade directamente.

La sombra de la ‘Gürtel'. Un gasto millonario que no dejó rastro

1. Adjudicaciones

A finales de 2006, el Imade adjudicó 1,3 millones a Swat SL por consultoría publicitaria, dos millones a Over MC por la creatividad de una campaña para pymes y autónomos y 1,25 millones a MQM por la creatividad de ‘Made in Madrid' para subrayar "la importancia del desarrollo equilibrado". Over MC y MQM habían presentado propuestas clónicas, fruto del "cortar y pegar". Swat SL fue la encargada de elegirlas.

2. Los cambios en el contrato

En marzo de 2007, un mes antes de la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas, el Imade, dirigido por Aurelio García de Sola (en la imagen), cambia las condiciones de los contratos a favor de las empresas adjudicatarias. MQM fue exonerada de más del 80% de los compromisos adquiridos, pero se le mantuvo intacta la retribución.

3. Coordinación con la trama

Swat SL, Over MC y MQM han actuado coordinadamente con el núcleo duro de la ‘trama Gürtel' para lograr y repartirse adjudicaciones en Madrid, según se desprende del sumario y de las declaraciones ante el juez. Entre otros ejemplos, Swat SL dirigió un proceso de adjudicaciones troceadas en Majadahonda, Over MC buscaba intermediarios para que la trama accediera a concursos y MQM pagó 409.000 euros a ‘la Gürtel' tras acceder al contrato del Imade.

4. Sin rastro de las campañas

No existe rastro de que ninguna de estas campañas citadas, que supusieron un desembolso de 4,55 millones, se hayan llegado a realizar. La semana pasada, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, defendió en la Asamblea las adjudicaciones, pero admitió que no se hicieron en los términos contratados, sino que las campañas se integraron en otras para aprovechar "sinergias".

5. Denuncia en el juzgado

La semana pasada, la diputada de IU Reyes Montiel acudió a la
fiscalía para entregar un escrito instándole a investigar los contratos de la publicidad fantasma. Ella misma destapó el primer caso al acceder al expediente del Imade y MQM, que le permitió comprobar que la campaña no se había realizado.

6. Plan suspendido

El Imade ha informado esta semana de la suspensión de un contrato de publicidad de cuatro millones de euros para promover La Ciudad del Conocimiento de Colmenar Viejo, "uno de los proyectos más ambiciosos del planeta con relación a la economía del conocimiento".  

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