Lunes, 3 de Mayo de 2010

"La memoria histórica no es ninguna revancha"

Vicente Álvarez Areces. Presidente del Principado de Asturias. Aboga por defender a las víctimas de Franco

CAROLINA MARTÍN ·03/05/2010 - 08:00h

Álvarez Areces, en la sede de Público' en Madrid, el pasado martes. - ÁNGEL NAVARRETE

Su futuro es una incógnita y no dirá ni una palabra hasta que el PSOE se pronuncie. Defensor del ideario republicano, Vicente Álvarez Areces (1943) fue alcalde de Gijón y es presidente de Asturias desde hace 12 años. Hay quienes le ven como próximo ministro.

¿Qué le parece el conflicto abierto por la memoria histórica?

En este país no deberíamos negar lo que hemos hecho bien, una Transición modélica y una Ley de Amnistía, que ha sido aceptada por todos. También es verdad que nunca se resolvió el tema de las personas que necesitaban ser reconocidas y tener una reparación, las víctimas de la dictadura. La memoria histórica no es ninguna revancha. Tenemos que defender lo que hemos hecho bien hasta ahora y no renunciar al reconocimiento de las personas que fueron víctimas.

Entonces, ¿no es partidario de revisar la Ley de Amnistía?

No, no la revisaría porque no nos ayudaría a avanzar en este país.

¿Cómo valora que el PP llame antidemócratas a los manifestantes que salieron a la calle a favor de los familiares de las víctimas del franquismo?

El PP es el menos indicado para criticar manifestaciones en una sociedad democrática. Ellos han hecho manifestaciones con mensajes claramente ultras y descalificatorios en muchos momentos. El PP no puede dar ningún ejemplo y no ha estado acertado en su crítica.

"He tenido siempre el ideario republicano. Muchos de sus valores están en la Constitución"

¿Es usted republicano?

He tenido el ideario republicano toda mi vida. En el fondo, muchos de sus valores están recogidos en el texto constitucional. Pero en este país todos sabemos que hay una Monarquía parlamentaria producto de la Constitución. Es la expresión de la forma de Estado que los españoles que combatimos la dictadura y los que no pactamos en este país en la Transición.

¿Y cree que los republicanos son radicales, como sostiene el PP?

Nunca he sido un radical. En la historia de la República española, incluso en la última, podemos ver que hubo distintos periodos donde fue gobernada por ciertas políticas de derechas y conservadoras.

¿Qué le parece que el juez Baltasar Garzón pueda sentarse en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo?

No me parece bien, porque creo que en este asunto se ha pasado de un debate jurídico, sobre si se puede juzgar crímenes contra la humanidad a pesar de la amnistía, a una responsabilidad penal por sostener una postura. Es una desproporción. Acusarle de prevaricación está provocando una situación anómala.

La presidenta del Tribunal Constitucional afirma que la institución es objeto de una "intolerable campaña de desprestigio". ¿Cree que es así?

No lo interpretaría así. Mi valoración del tribunal y de las personas que lo componen es alta. En estos 32 años ha hecho un trabajo extraordinario de interpretación y desarrollo de los valores constitucionales recogidos en la Constitución de 1978. Pero es verdad que el hecho de no alcanzar una decisión sobre el Estatut está produciendo una situación anómala que interesa resolver cuanto antes para no enturbiar la labor de años de indudable prestigio y solvencia de todas las sentencias del Constitucional.

"No creo que Álvarez Cascos vaya a suponer un plus para el PP en Asturias"

Con cinco miembros pendientes de ser relevados, ¿es la mejor situación para dictar la sentencia sobre el Estatut?

Hay dos problemas en diferentes ámbitos. Las fuerzas políticas tienen que llegar a un acuerdo para producir el relevo reglamentario. Es obvio que el PP ha evitado en todas las ocasiones acordarlo porque no le interesaba y han dilatado el proceso. Por otro lado, el propio tribunal con su composición actual debe hacer el mayor esfuerzo para que se tome una decisión. Si se alarga excesivamente, se pueden producir distorsiones.

El ex ministro Francisco Álvarez-Cascos regresa al primer plano de la política. ¿Cómo lo ve?

Desde el punto de vista mediático, da mucho juego, pero no creo que vaya a suponer un plus para el PP en Asturias. Nunca ha tenido una buena valoración en las encuestas. Estoy seguro de que no convence a la dirección nacional del partido tanto como para decir con seguridad que es el candidato. Tengo mis dudas.

¿Optará a una cuarta candidatura a la Presidencia de Asturias?

El PSOE tomará las decisiones del calendario electoral en torno al verano y a partir de ahí se definirán los candidatos. Entonces, haré saber mi opinión y despejaremos un problema que, de antemano le digo, no va a ser un problema.

Pero, ¿quiere ser candidato?

No me voy a pronunciar de momento, porque mi prioridad es la acción de gobierno.

¿Sería un buen candidato para las elecciones autonómicas de 2011 el secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández?

Es una persona muy cualificada que ha trabajado en el Gobierno, que es el secretario de la Federación Socialista Asturiana y que merece mis máximas consideraciones. Es una persona muy capacitada, lo mismo que otras que hay en el partido. El PSOE en Asturias, a diferencia del PP, tiene personas suficientes para liderar esa candidatura sin ningún tipo de problemas.

"La caída brusca de los ingresos exigirá un gran esfuerzo en la eficiencia de la gestión" 

Si no fuera candidato en Asturias, ¿se ve de ministro?

Ese es un rumor que surge periódicamente. En mi vida he trabajado en todos los escenarios, en la dictadura luchando por conquistar las libertades y en democracia, en diferentes responsabilidades. En la vida, la militancia y el compromiso no son sólo para ir a puestos de responsabilidad, sino para luchar por lo que uno cree .

¿Ha logrado Asturias salir de la recesión económica?

Todavía no hemos salido. Es verdad que resistimos mejor y que vamos a salir antes que otras regiones porque nuestro índice de desempleo es más bajo y porque tenemos una expectativa de crecimiento. También es cierto que la crisis no tiene la misma repercusión en todos los lugares, ni siquiera en todos los países.

¿En qué medida ha afectado la crisis económica al AVE Madrid-Asturias?

Dado que el ferrocarril y el AVE son una prioridad para el Gobierno, no le va a afectar. La previsión es que en 2012 entre en Pola de Lena. La gran obra pública va a seguir teniendo prioridad presupuestaria.

La crisis ha traído una reducción de ingresos de las comunidades. ¿Van a recortar gastos?

La caída brusca de los ingresos nos va a exigir un gran esfuerzo en la eficiencia de la gestión para que la calidad de los servicios no sufra una merma. En Asturias tenemos un compromiso de ir reduciendo el déficit público hasta el 3% en el horizonte de 2013 y vamos a contribuir a ese esfuerzo.

¿Hay financiación suficiente para la Ley de Dependencia?

Todas las dependencias reconocidas, que son fundamentalmente las severas, tienen capacidad de financiación porque el Gobierno y las comunidades lo hemos convertido en una prioridad. La ley dice que en su tercer año se medite sobre el sistema y se vea si es necesario reprogramar los futuros pasos sobre las dependencias más ligeras. Estamos en el año en que se producirá esa evaluación. De esa reflexión puede salir una cierta reprogramación de plazos. La ley en todo caso se va a aplicar hasta el final de su recorrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad