Domingo, 2 de Mayo de 2010

El grupo de los Talibanes Pakistán reivindica el coche bomba de Nueva York

EFE ·02/05/2010 - 18:04h

EFE - Varias personas caminan este 1 de mayo en una calle de Times Square en Nueva York, EE.UU., luego de ser evacuada después de que las autoridades encontraran material explosivo y un temporizador en el interior de un automóvil.

El grupo de los Talibanes de Pakistán reivindicaron hoy en una página web islamista la colocación el sábado de un coche bomba en la ciudad de Nueva York en venganza por la reciente muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak y por la de "mártires musulmanes".

"Los Talibanes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban Pakistán) anuncian su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los jeques Al Bagdadi, Al Muhayer (Abu Ayub al Masri) y los mártires musulmanes", según dice el grupo en la página.

El mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, apareció en una página web frecuentada por islamistas de Irak y hace referencia a Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, muertos el pasado 18 de abril en una operación antiterrorista conjunta de Estados Unidos y el Ejército iraquí en el país árabe.

La reivindicación facilita un enlace a un vídeo en el portal 'Youtube' en el que se oye la voz de quien se supone es Qari Husein Mehsud, un portavoz de los talibanes de Pakistán.

"Qari Husein Mehsud de Tehrik-e-Taliban Pakistán asume con orgullo y valentía la responsabilidad del reciente ataque en Estados Unidos", según se puede leer en la página.

La grabación se encuentra ahora inaccesible según comprobó Efe, ya que, según informó el canal de televisión qatarí Al Yazira ha sido eliminada al poco tiempo de ser colocada.

A las 18.30 hora local (22.30 GMT) del sábado fue descubierto un coche bomba abandonado en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York y que no llegó a explotar. Según confirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, se trataba de un artefacto "rudimentario".

Las alarmas saltaron cuando un vendedor ambulante de camisetas vio salir humo de una caja ubicada en la parte trasera del vehículo y alertó a un policía.

Según la reivindicación de hoy, este atentado fallido quería vengar la muerte de los dos terroristas ocurrida a unos 10 kilómetros al sudoeste de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, derrocado por la invasión militar que encabezó Estados Unidos en el 2003 y ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Abu Ayub al Masri, era un experto en explosivos que dirigía Al Qaeda en Irak desde junio de 2006 y también se le conocía por el pseudónimo de Abu Hamza al Muhayer.

Se cree que era de origen egipcio y dirigía la rama iraquí de Al Qaeda desde la muerte en un bombardeo aéreo de su antecesor, el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Al Masri recibió su entrenamiento en Afganistán y Pakistán y colaboró con Al Zarqaui desde el comienzo de la insurgencia en Irak.

El nuevo líder anunció en octubre del 2006 la formación de la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y que quedó encabezada por Abu Omar al Bagdadi.

La muerte de ambos fue confirmada primero por el primer ministro iraquí, después por el Ejército estadounidense y finalmente por "Estado Islámico de Irak" el pasado 25 de abril en otro mensaje en internet.

Nueva York trataba hoy de recuperar la normalidad después de que una de sus plazas más concurridas estuvo cerrada durante cerca de nueve horas a causa del coche bomba.

De momento, las autoridades no han identificado a ningún sospechoso.