Domingo, 2 de Mayo de 2010

El Eurogrupo acuerda un paquete de 110.000 millones de euros para Grecia

EFE ·02/05/2010 - 11:51h

EFE - El primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, llega a una reunión del gabinete de Gobierno en el Parlamento, en Atenas (Grecia), hoy, 2 de mayo de 2010. El Gobierno griego ha cerrado el acuerdo sobre su plan de austeridad con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), necesario para desbloquear la ayuda financiera con la que evitar la bancarrota del país. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, aseguró hoy que Grecia prevé ahorrar 30.000 millones, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado hoy a un acuerdo sobre el montante de la ayuda internacional que será concedida a Grecia para el período entre 2010 y 2012, y que ascenderá a 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones corresponderán a la zona euro.

"Hemos decidido activar el plan de ayuda a Grecia", anunció en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Antes de los primeros desembolsos, será preciso, no obstante, completar en los próximos días la tramitación parlamentaria de los préstamos bilaterales en algunos estados miembros.

Juncker dejó claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha de un importante vencimiento de la deuda pública helena.

El presidente del Eurogrupo también anunció la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes de la zona el 7 de mayo, para hacer una primera evaluación de la tramitación de los préstamos a nivel nacional.

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, saludó la decisión y aseguró que el programa de ajuste trienal está sujeto a estrictas condiciones.

"Es un día importante para Grecia y para la estabilidad financiera y el euro", manifestó el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad