Domingo, 2 de Mayo de 2010

EEUU cree que coche bomba en N.York pudo ser un acto terrorista

Reuters ·02/05/2010 - 15:22h

Por Michelle Nichols

El Gobierno de Estados Unidos considera que un fallido ataque con bomba que obligó a la evacuación del Times Square en Nueva York fue un "potencial ataque terrorista", dijo el domingo la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

La policía, alertada por un vendedor callejero en Nueva York, encontró y desactivó una bomba dentro de un vehículo utilitario, en el área de negocios, tiendas y entretenimiento del centro de Manhattan, en una cálida tarde de sábado cuando el lugar se encontraba repleto de turistas y aficionados al teatro.

"Estamos tomando esto con mucha seriedad", dijo Napolitano al programa "State of the Union" de la cadena CNN. "Estamos tratando esto como si hubiera sido un potencial ataque terrorista", señaló.

La policía informó que aún no se tienen sospechosos y que se desconoce la motivación del fallido ataque.

Las autoridades dijeron que la bomba -a base de propano, gasolina y fuegos artificiales- podría haber causado la muerte de muchas personas.

"Esto no fue la imaginación. Esto no fue una falsa alarma. Esto fue algo real -para herir gente", dijo el Comisionado de Bomberos, Sal Cassano, agregando que de haber denotado, la fuerza de la bomba pudo haber derribado la fachada de un edificio.

Las autoridades de Nueva York permanecen en alerta en caso de otro ataque desde los ocurridos el 11 de septiembre del 2001, en los que aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, provocando su colapso y la muerte de miles de personas.

RAZONES DESCONOCIDAS

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó en una conferencia de prensa sobre el frustrado asalto que "no tenemos idea de quien hizo esto ni por qué".

Buena parte del sector fue reabierto al paso de vehículos y peatones después de las 05.00 hora local (0900 GMT) el domingo.

"Por suerte nadie salió herido, y ahora la total atención de las fuerzas de seguridad federales, del estado y la ciudad será destinada a llevar a los culpables ante la justicia por este acto de terrorismo", dijo el gobernador de Nueva York, David Paterson, en un comunicado.

La información no precisó si Paterson sospecha de militantes del país o el exterior por el fallido ataque.

El alcalde dijo que un vendedor de camisetas alerta, que notó un "vehículo vacío sospechoso", advirtió el sábado a un agente de la policía montada de Nueva York, quien observó que había humo saliendo de la parte trasera del camión y sintió olor a pólvora.

El vehículo fue subido a la parte trasera de un camión y fue cubierto con una lona, antes de que las autoridades lo retiraran del Time Square cerca de las 6.00 hora local (1000 GMT).

La bomba fue descubierta cerca de las 18.30 hora local (2230 GMT) en una Nissan Pathfinder color verde oscuro estacionada en la calle 45 con Broadway, con el motor y las luces de estacionamiento encendidas, dijeron autoridades. Tenía patentes de Connecticut que no concordaban con el vehículo.

Técnicos antibombas de la policía retiraron y desactivaron tres tanques de propano, fuegos artificiales del tipo civil, dos contenedores con 19 litros de gasolina y dos relojes que aparentemente fueron utilizados como detonadores de tiempo, junto a cables eléctricos y otros componentes en la parte trasera del vehículo.

Una caja de metal cerrada que parecía un estuche de un arma también fue retirada y llevada a un lugar seguro para su detonación, declaró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad