Domingo, 2 de Mayo de 2010

Las negligencias médicas se hacen patentes en Sudáfrica

Reuters ·02/05/2010 - 14:35h

Los saturados médicos de Sudáfrica tienden a cometer errores en sus operaciones quirúrgicas, llegando en algunos casos a dejarse guantes y tijeras dentro de los pacientes después de la intervención, según dijo el periódico Sunday Independent.

La investigación ha puesto en evidencia actos de negligencia que han costado al país alrededor de 1.000 millones de rands (102 millones de euros) en los procesos judiciales de los últimos dos años, advirtió el Ministro de Sanidad Aaron Motsoaledi, que pone de manifiesto la importancia de averiguar qué hay detrás de todo esto.

"Hemos oído casos en los que se ha encontrado guantes quirúrgicos y tijeras dentro de pacientes que habían sido operados tanto en hospitales públicos como privados", dijo el portavoz de Motsoaledi, Fidel Hadebe.

El periódico dijo que la crítica escasez de médicos en Sudáfrica, país con la economía más fuerte de todo el continente, desemboca en una equivalencia de 1 médico por cada 4.000 pacientes, lo que fuerza a los doctores a trabajar muchas horas seguidas.

El director de la Asociación Médica de Sudáfrica, Norman Mabasa, dijo al periódico que incluso aunque todos los médicos del sector privado se pusieran a trabajar en las instituciones públicas de salud, el país seguiría muy lejos de las líneas generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Como resultado los médicos están saturados. Cualquier doctor cansado puede cometer errores. Es propio de la naturaleza humana equivocarse cuando no se descansa lo suficiente", dijo Mabasa.