Domingo, 2 de Mayo de 2010

Chaves: "Atacan a los jueces para tapar sus corruptelas"

Gómez pide a Aguirre que se vaya porque "o no se entera o encubre" a los corruptos

P. ÁGUEDA ·02/05/2010 - 15:27h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (i), conversa con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El número cuatro del Gobierno, Manuel Chaves, devolvió ayer al PP la acusación de que el Ejecutivo daña el Estado de derecho cuando sus miembros, aunque sea a título individual, defienden al juez Baltasar Garzón. Para el vicepresidente tercero, el verdadero ataque al Estado de derecho es el que contienen las descalificaciones de los dirigentes conservadores a policías, jueces y fiscales por investigar la corrupción en el PP.

Según Chaves, lo que han hecho algunos de sus compañeros de gabinete es "discrepar" sobre la campaña que está sufriendo el magistrado. Y ninguna decisión, ni siquiera las que toma el Tribunal Supremo, "está al margen de la crítica política" en una sociedad democrática. Por contra, el PP se dedica a censurar la labor de los investigadores y los jueces para "tapar sus corruptelas", lanzó Chaves durante la celebración del Día de la Rosa por los socialistas madrileños.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también recogió el guante lanzado en los últimos días por los líderes conservadores. "El Estado de derecho tiene que imperar en todas las instituciones, pero la corrupción afecta a todas las instituciones que gobierna el Partido Popular", dijo Tomás Gómez.

Vínculos con la 'Gürtel'

Y no se quedó ahí. Tras ironizar sobre el número de querellas que ha recibido de dirigentes del PP y recordar que su formación ha pedido la imputación de 45 altos cargos del Gobierno autonómico, el líder del PSM se preguntó cómo es posible que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no supiera nada, si los vínculos con la trama Gürtel "afectan a todos sus colaboradores". "Sólo puede ocurrir dos cosas: "o está encubriendo, o no se entera de nada. Y por una u otra debería irse de esta Comunidad de Madrid", se contestó Gómez desde el escenario.

Los dos dirigentes socialistas conmemoraron ayer en la plaza de las Vistillas el 131 aniversario del PSOE, tras acudir a la sede del Gobierno regional para conmemorar la festividad del 2 de mayo. Allí, Gómez había sido preguntado por las declaraciones de Aguirre de esa misma mañana acerca de que "la corrupción es algo consustancial a las instituciones". "Es la mentalidad del PP", dijo el secretario general del PSM, y la demostración más palpable, según él, es que donde gobierna en Madrid, Comunidad y ayuntamientos, "la corrupción está instalada".

Aguirre dijo que lo importante de la corrupción "no es que se produzca sino lo que se hace para evitarlo", palabras que dejaron preocupado a Tomás Gómez. "La corrupción es enemiga de la democracia y hay que eliminarla de raíz", dijo el socialista, para marcar distancias con su oponente política.

Gómez, que aspira a ser el rival de Aguirre en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, dijo que el único patrimonio familiar que acumula es su "palabra". "Nunca miento", afirmó, antes de proclamar que "todos los sondeos indican que si hubiera mañana elecciones en la Comunidad de Madrid, el PP ya no tendría la mayoría absoluta".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad