Domingo, 2 de Mayo de 2010

González-Sinde resalta la importancia de la "memoria histórica" en Jerusalén

EFE ·02/05/2010 - 15:39h

EFE - La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, visita el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jarusalén (Israel), hoy, 2 de mayo de 2010. La ministra colocó una corona de flores por las víctimas del Holocausto judío. González-Sinde asistirá esta tarde al acto de inauguración de la Plaza 'Terraza de España', dedicada a los Reyes de España, junto al presidente israelí, Simón Peres.

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, resaltó hoy la importancia de la "memoria histórica" durante una visita al Museo del Holocausto, horas antes de inaugurar una plaza dedicada a los Reyes de España frente a las murallas de Jerusalén.

"La visita al Memorial de la Shoah (Holocausto) ha sido muy importante porque España es un país donde la memoria histórica es parte también de los temas que nos ocupan", dijo la ministra en un encuentro con periodistas después de visitar el llamado en hebreo "Yad Vashem".

Se trata de la institución oficial que conserva la memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y cuyas instalaciones recorrió González-Sinde durante más de una hora.

"Todos los centros de la memoria tienen en España una correspondencia y es un ámbito en el que el Ministerio de Cultura trabaja intensamente", explicó al establecer un paralelismo con la memoria histórica de la Guerra Civil (1936-1939) y el creciente debate en torno a este tema.

"Esta es una visita que no se olvida, el museo es muy denso en información pero, al mismo tiempo, yo destacaría mucho, no sólo el proyecto arquitectónico sino también museográfico, que te permite muchas capas de lectura y para distintas personas", matizó.

La ministra señaló: "la memoria está no sólo para preservarla en una cápsula perfecta, aislada y no contaminante, sino para usarla... para investigar sobre nosotros mismos, sobre cómo se producen esos hechos, qué pasa después. Es el sentido cívico de tener un centro dedicado a la memoria".

En su primera visita a Israel, tanto como ministra como a título privado, González-Sinde inaugurará esta tarde, junto con el presidente israelí Simón Peres, la "Terraza de los Reyes de España" en el principal recinto cultural de la ciudad, el "Mishkenot Shaananim", frente a las murallas de la ciudad vieja.

A continuación, ambos inaugurarán la segunda edición del Encuentro Internacional de Escritores de Jerusalén, en el que participan autores de la talla de Daniel Mendelsohn, Amos Oz, David Grossman y Paul Auster.

Las letras españolas estarán representadas por Adolfo García Ortega, cuyo libro "El comprador de aniversarios", ambientado en los días de la Shoah, ha sido traducido al hebreo.

Sobre su agenda de trabajo, la ministra consideró que "dentro de las actividades del Ministerio, Israel era un objetivo importante".

"Una sociedad que tiene una vida cultural tan activa, tan determinante en muchos campos, desde el diseño a la literatura, (pasando por) el arte contemporáneo, la arquitectura, el cine o la danza, pues era realmente importante que viniera y que tuviera estas reuniones que voy a mantener", afirmó.

Una de ellas es la que celebró hoy, después de visitar el Museo, con los directivos de la Cinemateca de Jerusalén, donde reveló que ambos países están en vísperas de firmar un convenio de coproducción.

"Tenemos toda la confianza de que servirá para potenciar ambas cinematografías... Israel tiene una buena política cinematográfica, que se asemeja mucho a la de los países europeos más potentes en ese sentido y pensamos que será bueno abrir ese camino para las coproducciones", explicó.

En Tel Aviv, la ministra visitó el Centro Suzane Dellal de Danza Contemporánea, que tiene una fluida relación con España y del que dijo que le interesaba porque "es un claro ejemplo de cómo una infraestructura cultural revitaliza y transforma todo un entorno urbano que estaba muy degradado anteriormente".

Su agenda de trabajo incluye asimismo un desplazamiento a Ramala, mañana, para entrevistarse con su colega de la ANP, Sima Barghouti. y personas del ámbito cultural palestino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad