Domingo, 2 de Mayo de 2010

José Tomás agradece las manos que le ayudaron a salvarse

Reuters ·02/05/2010 - 12:06h

El torero madrileño José Tomás se mostró sonriente y agradecido a todas las personas que le ayudaron a aferrarse a la vida a su salida del hospital justo una semana después de la gravísima cogida que sufrió en la plaza mexicana de Aguascalientes.

"Gracias a todas las manos que me ayudaron a agarrar la vida", dijo el sábado el diestro de Galapagar cuando abandonaba en silla de ruedas el Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes.

"Soy consciente de que hoy estoy aquí por las manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida", dijo Tomás, refiriéndose al banderillero Diego Martínez, que presionó con su propia mano la cornada del toro 'Navegante'.

La herida, de diez centímetros en la ingle izquierda, le afectó a la vena y arteria femorales, lo que le hizo perder mucha sangre en tan solo los 30 metros que separaban el coso de la enfermería de la Monumental de Aguascalientes.

"Doy las gracias al equipo médico que me atendió con profesionalidad desde el primer momento, los doctores Alfredo Ruiz y Juan Carlos Ramírez, sin ellos no me hubiera podido agarrar a la vida con la fuerza que me agarré; y por supuesto a la Virgen de Guadalupe", dijo el torero a las puertas del hospital en unas declaraciones recogidas por numerosos medios, y aprovechó el momento para pedir a todo el mundo que donase sangre.

Tras una rápida y vital intervención de los médicos citados en la enfermería de la plaza, donde se vivieron momentos dramáticos hasta que se consiguió estabilizar al diestro con una transfusión de voluntarios, José Tomás fue trasladado al hospital e intervenido quirúrgicamente.

El torero se recuperó tan rápidamente de la grave cogida que algunos han calificado su convalecencia de "milagrosa", tras salir del hospital siete días después de la cornada.

Ahora el diestro terminará su recuperación en su casa de Aguascalientes, según dijo su padre a los medios, y aún es prematuro hablar de su vuelta a los ruedos.

Tomás, considerado uno de los mejores toreros de España, tenía previsto torear en la Feria de San Isidro de Madrid los próximos 3 y 12 de de junio.