Domingo, 2 de Mayo de 2010

Enviado papal reformará la orden de los Legionarios de Cristo

Reuters ·02/05/2010 - 10:32h

El Papa Benedicto XVI nominará a un enviado especial para administrar y reformar la influyente orden católica romana de los Legionarios de Cristo, después de que se conociera que su fundador, ahora fallecido, abusó de seminaristas y engendró al menos un hijo.

Un comunicado del Vaticano precisó el sábado que el pontífice también nombrará a una comisión para revisar la constitución o principios fundacionales de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el padre Marcial Maciel, tuvo una doble vida durante décadas.

El anuncio ocurre al final de una investigación de un año sobre la orden conservadora que contó con visitas de inspectores papales a sus más de 120 seminarios, 200 escuelas y 600 centros para católicos laicos alrededor del mundo.

Algunos críticos han dicho que el escándalo hace irreparable la orden y han pedido que sea disuelta, pero el máximo líder de la Iglesia Católica decidió por una acción intermedia que apunta a su reestructuración.

El comunicado dijo que a pesar de que Maciel es culpable de haber tenido una "conducta grave y objetivamente inmoral" y de que engañó a muchas personas, la mayoría de sus miembros actualmente están empapados de un "fervor real" y habían sido ajenos a lo que calificó como sus "reales crímenes".

La orden tendría que embarcarse en un "camino de profunda revisión" que sería supervisada por el delegado papal y la comisión. No hubo mayores indicaciones sobre cuándo serían nombrados.

El escándalo de la orden, que cuenta con cerca de 850 sacerdotes y 2.500 seminaristas en 21 países y que además administra una universidad católica en Roma, alcanzó su clímax mientras la Iglesia Católica se enfrenta a informes de abuso de menores por parte de miembros del clero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad