Domingo, 2 de Mayo de 2010

Comienza la primera fase de las elecciones municipales en el Líbano

EFE ·02/05/2010 - 08:54h

EFE - Una mujer libanesa vende fruta frente a varios de los carteles de los candidatos libaneses a la alcaldía de Beirut, Líbano, el jueves 29 de abril de 2010.

La primera fase de las elecciones municipales en el Líbano, que se celebrarán durante cuatro domingos, comenzó hoy en la región central de Monte Líbano.

Unos 800.000 electores elegirán entre 7.507 candidatos a 3.528 consejeros municipales para los 313 municipios que comprenden las seis provincias de la región de Monte Líbano.

Las elecciones municipales no tienen el mismo impacto que los comicios legislativos, ya que las alianzas que se forman incluyen coaliciones por grupos familiares y clanes, no sólo de formaciones políticas.

En las ciudades y pueblos donde ha habido consenso por alguna lista, la elección está ganada de antemano y solo se espera una batalla en las que no lo lograron.

Los grandes perdedores de estos comicios son las mujeres, por su baja representación en los concejos municipales.

Las elecciones municipales, que comenzaron a las 7.00 hora local (04.00 GMT), continuarán el próximo domingo en Beirut y en el Valle de la Bekaa (este), y, después de una semana de descanso, el 23 en el sur y el 30 en el norte del Líbano. EFE