Sábado, 1 de Mayo de 2010

Los Legionarios de Cristo aseguran que obedecerán las indicaciones del Vaticano

EFE ·01/05/2010 - 14:32h

EFE - La investigación sobre los Legionarios de Cristo revela que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" del padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles", informó hoy el Vaticano. EFE/Archivo

Los Legionarios de Cristo expresaron hoy que acogen "con profunda fe y obediencia" las indicaciones del Vaticano, que este sábado pidió revisar el ejercicio de autoridad de la congregación tras reconocer los "comportamientos inmorales" del padre Marcial Maciel, fundador de esa institución.

Este sábado "los legionarios de Cristo hemos conocido el texto del comunicado sobre nuestra congregación que la Santa Sede ha publicado (...) al término de la reunión de los visitadores apostólicos", dijo la institución en su página digital.

"Agradecemos de corazón la solicitud paterna del Santo Padre por nuestra congregación y acogemos con profunda fe y obediencia sus indicaciones", agregó.

También agradeció "el trabajo intenso y desinteresado de los visitadores apostólicos y la cercanía y oraciones de tantas personas de buena voluntad que en este tiempo" acompañan a la congregación.

Este sábado el vaticano informó de que la investigación sobre los Legionarios de Cristo revela que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" del padre Marcial Maciel, fundador de esa congregación, fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".

Los cinco obispos que realizaron durante ocho meses indagaciones sobre la congregación fundada por el mexicano Marcial Maciel -culpable de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres con las que tuvo tres hijos- se reunieron ayer con el papa Benedicto XVI y el cardenal Tarcisio Bertone.

La nota difundida hoy por el Vaticano asegura que los cinco obispos han llegado a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

Como resultado de la investigación, dijo el Vaticano, surge la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo y de revisar el ejercicio de autoridad, que debe estar unida a la verdad y preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero y el dinamismo apostólico por medio de una formación adecuada.

El Papa, dijo el Vaticano, quiere asegurarse que los legionarios y los miembros del movimiento "Regnum Christi", formado por laicos, "no serán dejados solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación que les espera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad