Sábado, 1 de Mayo de 2010

El presidente del Congreso José Bono inauguró el Pabellón de Madrid en la Expo 2010

EFE ·01/05/2010 - 21:30h

EFE - El presidente del Congreso, José Bono (i) junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna (d), observan la maqueta de cera que la ciudad vasca ha preparado en su espacio en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU) de la Exposición Universal de Shanghái 2010, la mayor y más ambiciosa de la historia, que hoy abrió sus puertas en la ciudad oriental.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, inauguró hoy el Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái "en nombre del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, del pueblo de Madrid y de Su Majestad el Rey".

Le acompañaron en la ceremonia, el coordinador general de "Madrid Global", Ignacio Niño, el presidente de la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales), José Eugenio Salarich, y la comisaria del pabellón de España, María Tena.

"Hoy es un día muy importante para Madrid y España. Es un proyecto muy ilusionante bajo el lema de 'Madrid es tu casa' y que representa la voluntad de mostrar lo que Madrid es y de trabajar con pasión para que al final de los 6 meses de la Expo, España sea una realidad mucho más presente en China", afirmó Niño.

El presidente del Congreso dijo que le producía "una satisfacción especial decir en Shanghái, en momentos de crisis y especial dificultad, que aunque a veces no lo parezca, a los españoles y a los partidos políticos es más lo que nos une que lo que nos separa".

Bono destacó que Madrid "es una ciudad abierta y acogedora en la que ningún ciudadano es forastero. La visita al pabellón da viva impresión de un trabajo minucioso expuesto de manera interesante y el terminarla produce dolor porque se hubiese querido continuar".

El presidente del Congreso recorrió el pabellón, con fachada de bambú, desde el vestíbulo, donde junto a los modernos porteros automáticos de pantalla que invitan a entrar "en tu casa" escribió en el libro de visitas "mi sincera felicitación al pueblo de Madrid por esta magnífica presencia en China".

Después recorrió la casa, réplica de un edificio de viviendas sociales en Carabanchel, las habitaciones (Bono se sentó en una de las camas para probarla), los baños o el salón, todos instalados con moderna tecnología por empresas participantes en el pabellón.

Tras seguir con atención las explicaciones de Niño sobre los proyectos urbanísticos que transformaron la ciudad, Bono y los demás invitados concluyeron el recorrido en la terraza que accede al árbol de aire o árbol bioclimático, como el instalado en el bulevar de la Naturaleza de Vallecas.

Bono asistió en el primer día de la Expo, a las inauguraciones de los pabellones de las tres ciudades españolas presentes en la zona de mejores prácticas urbanas, situada en Puxi, frente a Pudong, donde están situados los países y las organizaciones.

"Bilbao, Barcelona y Madrid son 3 ciudades magníficas con 3 pabellones magníficos y cada una con un alcalde de un partido político distinto. Tres pabellones magníficos solamente superados por 3 alcaldes que valen más que sus 3 pabellones. En momentos de crisis y dificultades es una satisfacción", destacó.

El pabellón contiene también una exposición del Archivo Gráfico de la Agencia EFE sobre la ciudad de Madrid, con el objetivo de mostrar su dinamismo, apuesta de modernidad apoyada en su historia y su acogida.

Tras recorrer la exposición y detenerse en algunas, como la que muestra la Plaza de Callao durante la Guerra Civil con carteles instando a defender la ciudad, Bono declaró a Efe que tenía dos especiales recuerdos gráficos de la Agencia de noticias.

"Uno es la fotografía que Barriopedro me regaló por estar sentado junto a Tejero cuando ese individuo quiso acabar con la democracia en España", dijo al referirse al fotógrafo de Efe que realizó la famosa instantánea en el Congreso de diputado durante el intento de golpe de Estado.