Domingo, 2 de Mayo de 2010

Cuestiones generales de la campaña

'Público' dedicará en las próximas semanas atención especial a la Campaña de la Renta, con una serie de artículos

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ MORÁN ·02/05/2010 - 08:00h

Administración de la Agencia Tributaria en Madrid.

Público dedicará en las próximas semanas atención especial a la Campaña de la Renta, con una serie de artículos en los que se explicarán las novedades más relevantes de este año y las cuestiones que los ciudadanos deben conocer para enfrentarse a la declaración.

Los contribuyentes pueden solicitar el borrador de su declaración desde el pasado 5 de abril y hasta el próximo 23 de junio. La solicitud puede efectuarse en las administraciones de la Agencia Tributaria (AEAT) o en las de las comunidades autónomas que hayan suscrito convenio con aquella; por teléfono (901 200 345) o a través de Internet, haciendo constar el NIF y el importe de la casilla 698 del IRPF de 2008. Un buen número de contribuyentes lo habrán recibido, o estarán a punto de hacerlo, si fueron usuarios de este servicio en años anteriores o solicitaron su envío en la declaración de 2008.

El periodo de confirmación de los borradores se extiende desde el 5 de abril hasta el 30 de junio; salvo que el resultado sea a ingresar y se desee domiciliar el pago (en ese caso, concluye el 25 de junio). Es preciso señalar que la falta de recepción del borrador solicitado no exonera al contribuyente de su obligación de declarar.

Pueden solicitar el borrador los contribuyentes que en 2009 sólo hayan obtenido rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, y/o subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual y que hayan sido titulares, como máximo, de dos inmuebles urbanos de uso propio (aunque hayan estado desocupados) distintos de la vivienda habitual y del suelo no edificado.

El plazo de presentación de la declaración comienza mañana y concluye el 30 de junio, sea cual sea su resultado.

Novedades

Las novedades más relevantes de este año, que serán analizadas más a fondo en los artículos que aparecerán en Público en las próximas semanas, son:

Elevación del límite de exención de la indemnización percibida por despido o cese del trabajador cuando sea consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE), en ciertas circunstancias.

Reducción por mantenimiento o creación de empleo del 20% sobre el rendimiento neto positivo (previamente minorado, en su caso, por la reducción por rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo) y, en idéntico porcentaje, por el ejercicio de determinadas actividades económicas.

Libertad de amortización con mantenimiento del empleo de las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Beneficios fiscales aplicables a los titulares de actividades de explotaciones y actividades agrarias como consecuencia de la ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, como exenciones por las ayudas, libertad de amortización e introducción de un mecanismo corrector en los rendimientos de los titulares de explotaciones agrarias que hayan percibido ayudas.

Por último, se mantiene para 2009 la deducción de hasta 400 euros a aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades económicas.