Domingo, 2 de Mayo de 2010

El fenómeno Moccia en versión francesa

Guillaume Musso ha vendido siete millones de ejemplares de sus seis novelas de amor

PAULA CORROTO ·02/05/2010 - 08:00h

PAULA CORROTO - Guillaume Musso.

Francia también tiene su propio fenómeno Federico Moccia. Se llama Guillaume Musso, tiene 35 años y seis novelas de las que ya ha vendido siete millones de ejemplares en el mercado francés. Como su colega italiano, autor de los best-sellers Perdona si te llamo amor o Tengo ganas de ti, el primer amor, la fuerza del destino y el tono agradable y adolescente de las historias han abierto a Musso, las puertas de la fama, el éxito y el dinero.

Musso no es un autor del todo desconocido en España. Las editoriales Martínez Roca y Maeva apostaron por él hace un par de años con los títulos Y después y ¿Estarás ahí? sin demasiado éxito. Ahora, sin embargo, acaba de firmar con Planeta, que le ha publicado ¿Qué sería yo sin ti?, una historia sobre segundas oportunidades en el amor entretejida por un relato de suspense que ya ha vendido 730.000 ejemplares en Francia. El gran salto está dado.

"Es cuestión de tener una cierta sensibilidad que conecta con los lectores", intenta explicar Musso desde un hotel de París, ciudad en la que reside. No cree, por tanto, que ahora exista un interés especial por almibaradas historias de amor. "La gente lee todo tipo de libros. Yo a veces leo thrillers y otras, ensayos filosóficos. Hay mucho eclecticismo", asegura.

Él simplemente se centra en historias sobre el primer amor porque este "condiciona la forma en la que uno amará en el futuro. Y si ha sido doloroso, te dejará secuelas que más tarde saldrán. En realidad, el amor o su falta es lo que constituye la mayoría de elecciones que tomamos en la vida", sostiene el autor, quien dice no frecuentar demasiado el mundo editorial. "La fama no me fascina", asegura.

Musso tiene una historia curiosa sobre sus inicios en la escritura. Hijo de una bibliotecaria que le contagió su pasión por la lectura y estudiante de economía, a los 24 años sufrió un accidente de coche en el que casi se mata. El suceso le llevó a escribir Y después, donde, además del amor, está muy presente el tema de la muerte. No era su primera novela. Antes había escrito otra que "siempre se quedó en un cajón". Por esta apostó y, a pesar de "no conocer a nadie en el mundo editorial", la envió a varios sellos.

Éxito fulgurante

En 2004, la editorial XO la publicó y dio en el clavo en el mercado francés: hasta la fecha ha vendido 1,7 millones de ejemplares enganchando a lectores de ambos sexos. "Es verdad que al principio me leían más ellas, pero ahora ya no hay tanta distinción", dice Musso.

La mezcla de amor y muerte le lleva a defenderse de las críticas sobre la ligereza de sus historias. "¿Qué sería yo sin ti? está lleno de personajes maltratados por la vida. Creo que no he pasado por alto la crueldad. No evito los temas graves, pero sí es cierto que los trato con fluidez", reconoce. Como ejemplo del estilo que plasma en sus novelas pone la película El sexto sentido: "Trata de la muerte, pero de una forma blanda. Creo que así es más reconfortante para los lectores", apunta.

El cine es una de sus principales influencias y también una de sus salidas laborales. Y después ya ha sido adaptada y ahora, mientras escribe un guión, está negociando los derechos de otras cuatro de sus novelas. El romanticismo naif triunfa.