Sábado, 1 de Mayo de 2010

Los 'sherpas' que acompañaron a Calafat llegan al campo base

No quisieron bajar en el helicóptero porque les "daba mucho miedo bajar colgados en el vacío solo agarrados de una eslinga"

EFE ·01/05/2010 - 17:28h

Los sherpas nepalíes Sonam y Dawa que acompañaron a los montañeros Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner y Tolo Calafat, fallecido en el descenso, en su conquista de la cima del Annapurna (8.091 metros) llegaron ayer pasada la medianoche al campo base.

Sonam y Dawa no quisieron bajar en el helicóptero que rescató a Oiarzábal y Pauner del campo 4 a 7.100 metros porque les "daba mucho miedo bajar colgados en el vacío solo agarrados de una eslinga", según relató la doctora del Hospital Clínico de Zaragoza María Antonia Nerín desde el campo base.

Ambos decidieron regresar al campo base por sus propios medios, pero después de dos días sin tener noticias de ellos ya se había planificado para hoy una ascensión hasta el campo 2 para intentar localizarlos.

Los dos sherpas, que llegaron exhaustos pero en buenas condiciones, no se habían podido comunicar con el campo base a pesar de llevar un "walkie" porque se les había roto la antena, según se informa en una nota de prensa del montañero aragonés.

Oiarzábal, Pauner y Javier Pérez tenían previsto salir hoy en su busca pero finalmente no tuvieron que hacerlo tras su regreso.

Dawa, después de acompañar a los tres montañeros el 27 de abril cuando hollaron el Annapurna, salió al día siguiente a intentar localizar Tolo Calafat con media botella de oxígeno de una expedición rusa, una pequeña tienda, un saco, comida y agua, y lo intentó durante más de once horas sin éxito, según la doctora Nerín.