Sábado, 1 de Mayo de 2010

Pedrosa logra la 'pole' en Jerez

Lorenzo le acompañará en la primera línea de MotoGP. El japonés Tomizawa, primero en Moto2. Los españoles copan las cinco primeras posiciones en 125

EFE ·01/05/2010 - 16:23h

REUTERS - Dani Pedrosa celebra la 'pole position' en MotoGP en Jerez.

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) acalló todas las dudas tras un primer día un tanto conflictivo y después de marcar el segundo mejor tiempo en los entrenamientos matinales acabó adjudicándose la primera posición de la tanda oficial de pruebas de MotoGP para el Gran Premio de España de la cilindrada.

Inicialmente había sido el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) el que se puso al frente de la tabla, pero con el paso de los minutos se vio que no podría aguantar demasiado en esa posición ante la mayor velocidad máxima de sus rivales, algo que ha ocasionado no pocos quebraderos de cabeza a los técnicos de Yamaha.

Con Rossi al frente de la tabla, las diferencias entre los principales pilotos de la categoría se fueron estrechando y llegó un momento en que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), casi en todo momento entre los más rápidos, se colocó primero, pero las mejores vueltas de casi todos estaban todavía por llegar.

A pesar de los problemas iniciales con el chasis de su Honda, la situación comenzó a mejorar para Pedrosa con la llegada de un nuevo chasis y también basculante, muchos más rígidos, para conseguir rodar más fuerte y poder exprimir al máximo el potencial de su Honda.

Por lo visto en la pista los cambios se han mostrado acertados, pues mediado el entrenamiento Dani Pedrosa consiguió ponerse al frente de la clasificación y ya ninguno de sus rivales le pudo doblegar, aunque él mismo reconoció que debía mejorar aún más para conseguir la competitividad que necesita para afrontar con garantías toda la temporada.

Rossi, en segunda línea

Y, si Pedrosa se fue para arriba en la tabla de tiempos y Lorenzo supo mantenerse tras su estela en un circuito que resulta muy de su agrado, no sucedió lo mismo con Valentino Rossi, que cayó hasta la sexta plaza y sólo en sus tres últimas vueltas logró recuperar algo de terreno, aunque sólo para salir desde la segunda línea de la formación de salida.

La situación comenzó a mejorar para Pedrosa con la llegada de un nuevo chasis

Por delante de él, además de los dos españoles, también se colocó el australiano Casey Stoner con su Ducati Desmosedici GP10, en lo que representa un avance importante con respecto a anteriores años en Jerez, pues hasta el momento la moto italiana no le había permitido muchas ligerezas al piloto de nuestras Antípodas en este circuito, algo que ahora, a pesar de la caída que sufrió ayer, ha variado sustancialmente.

Como Stoner, su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, también sufrió una fuerte caída en los entrenamientos libres matinales, pero no faltó a su cita con las pruebas oficiales y se clasificó sexto a poco más de tres décimas de segundo de Pedrosa.

La revelación del campeonato, el estadounidense Ben Spies, campeón del mundo de Superbike en 2009, no pudo adaptarse tan rápidamente a un circuito en el que no había rodado nunca y acabó, con todo, en la octava posición, justo por detrás de su propio compañero de equipo y compatriota, Colin Edwards.

'Pole' española también en 125cc

Era difícil que a alguno de los representantes españoles se le escapase la primera posición en los 125 c.c., en donde son legión, por lo que no sorprendió nada el mejor tiempo de Marc Márquez (Derbi), quien logró rodar más deprisa que Pol Espargaró (Derbi), autor a lo largo del fin de semana de los mejores registros de entrenamientos libres.

En Moto2 también se esperaba el protagonismo español

Cinco pilotos locales fueron los encargados de copar idénticas plazas en la clasificación provisional, si bien el más rápido, con récord de vuelta rápida incluida, fue Marc Márquez, seguido muy de cerca por Pol Espargaró (Derbi) o Efrén Vázquez (Derbi).

En Moto2 también se esperaba el protagonismo español, pero al final fue un ya habitual Shoya Tomizawa, el que se hizo con el mejor tiempo de la categoría en los últimos minutos de entrenamientos.

Los español Julián Simón (RSV) y Toni Elías (Moriwaki) eran los mejor colocados en las estadísticas ganadoras y, la verdad, es que no fallaron a las expectativas que en su momento suscitaron, aunque les costó bastante conseguir el mejor ritmo posible para estar delante, compartiendo honores con los japoneses Tomizawa y Takahashi.