Sábado, 1 de Mayo de 2010

"Abril fue un mes bueno en cuanto a la generación de empleo"

Frente a los 4.612.700 desempleados españoles, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se muestra positivo

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·01/05/2010 - 14:17h

Mientras el país cierra el primer trimestre del año con 4.612.700 desempleados y una tasa de paro el 20,05%, la más alta registrada desde 1997, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declara que "abril fue un mes bueno en cuanto a generar empleo", como consecuencia del incremento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, indicó.

Durante la jornada en que los españoles celebran el Día del Trabajo con numerosas críticas hacia el Ejecutivo, Corbacho añade que los datos del paro conocidos ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA) son "negativos porque refleja el comportamiento del paro en meses anteriores".

En este sentido, Corbacho recordó que "finalizado el mes de abril, el próximo martes, se conocerán los datos oficiales del paro registrado", en los que según sus palabras, "se podrá apreciar una mejora del mercado laboral".

Cuestión de cifras

Preguntado por si se están barajando medidas coyunturales para ayudar a los parados de larga duración y a las familias cuyos miembros están todos desempleados, Celestino Corbacho indicó que no quería centrarse "en números" y recordó que la tasa media del paro para 2010, señalada por el Gobierno "estaría en una media del 19%".

Del mismo modo, el político argumentó que desde el Ejecutivo también se advirtió que "la EPA y el paro se comportarían de una manera diferente en función del trimestre", lo que significa, a su juicio, que "podría haber algún diente de sierra que podría llegar a la cifra del 20%".

Protección social

Asimismo, el ministro de Trabajo e Inmigración explicó que el Gobierno "ha mantenido desde el principio de la crisis las políticas sociales" un hecho "reconocido por la Unión Europea", según apreció.

3.000 millones de euros mensuales en protección social

Del mismo modo, Corbacho recuerda que el gasto en materia de desempleo y de seguros de protección social cada mes es de 3.000 millones de euros, mientras que antes de la crisis rondaba los 1.000 millones de euros, explicó. "Esta cifra demuestra el esfuerzo considerable por parte del Gobierno para tratar de paliar ayudar a los más desfavorecidos", concluye Corbacho.

Además, el ministro apuntó que en España existen tres tipos de administraciones y que los desempleados y familias en peores condiciones deben de ser atendidos "en los tres ámbitos de la administración", en referencia a la responsabilidad sobre este tema de ayuntamientos y comunidades autónomas, además del Gobierno central. "Entre todos tenemos que trabajar para que la gente no se quede absolutamente sin nada", concluyó.