Sábado, 1 de Mayo de 2010

Hollywood compra 3D 'made in Spain'

La empresa madrileña SGO conquista el mercado audiovisual americano con un software para la postproducción audiovisual

EFE ·01/05/2010 - 12:06h

EFE/Cortesía - EFE - Fotograma de la película de James Cameron, que sumó este fin de semana 36 millones de dólares más en Norteamérica.

La tecnología 'made in Spain' ha encontrado su nicho en el mercado 3D que florece en Hollywood, donde la madrileña SGO ha introducido Mistika, un software para la postproducción audiovisual que reduce el tiempo en la realización.

Rafael Hernández, director comercial de la compañía, asegura que "los que ven una demostración dicen que estamos por delante de las  grandes multinacionales como pueden ser Quantex o Avid". Por su parte, Carina Portillo, representante de S3D, apunta que el mercado principal será México, EEUU y Canadá. "Queremos abrir en Brasil, India nos interesa y en Europa, Reino Unido, donde UP triunfó, también", apostilló Portillo.

Además, el directivo se muestra muy orgulloso de que el equipo que realizó la taquillera Avatar o la empresa Legend 3D, que abandera la conversión de películas de 2D a 3D con títulos como Star Wars o The Matrix,  estén negociando cobtener el programa español.

Tecnología y español, en la misma frase

La compañía madrileña, que ha vivido unas semanas frenéticas en la feria audiovisual NAB de Las Vegas celebrada entre el 12 y el 15 de abril, se encuentra en pleno apogeo. "Estamos negociando con  el magnate Michael Solomon, y hemos presentado nuestro producto a Fox, ESPN, Direct Tv, Fotokem, Technicolor o representantes de Disney", enfatiza Hernández.

"En menos de un año, no sé si todos, pero los grandes estudios de Hollywood funcionarán con Mistika de una manera u otra. De hecho ya estamos cerrando acuerdos con alguno de ellos", sentenció el directivo.

3D más económico

Rafael Hernández explica como en Estados Unidos "no se esperan que España tenga una capacidad tecnológica fuerte en la industria audiovisual, que es muy anglosajona. Salen de la presentación con el chip cambiado".

"Eso puede suponer un ahorro de miles o millones de dólare", añadió, gracias a que Mistika "permite el tratamiento de imágenes en 3D y 2D a tiempo real, sin compresión, así como la conversión de formatos".

El software lo emplea ya el primer canal de televisión del mundo que emite íntegramente en estereoscópico, el británico Sky 3D, además la cadena deportiva estadounidense ESPN estudia adquirir para su retransmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.