Sábado, 1 de Mayo de 2010

Porno y violencia, fuera de antena

Entra en vigor la Ley General de la Comunicación Audiovisual primando la protección al menor y la restricción de publicidad

SERVIMEDIA ·01/05/2010 - 11:25h

La Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de marzo, ha entrado en vigor oficialmente. Entre las novedades más importantes destaca la prohibición de la emisión de pornografía en abierto, las restricciones a la publicidad de alcohol, la reciprocidad en las emisiones de cadenas autonómicas en comunidades limítrofes y la creación de una Agencia Estatal de Radiocomunicaciones que perseguirá a las radios piratas.

El proyecto, además, prevé la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), un organismo regulador que tendrá competencias sobre la concesión y retirada de frecuencias.

Un total de 20 minutos por hora de anuncios

En materia de publicidad, la ley establece finalmente que las televisiones podrán emitir un total de 20 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (tres minutos).

Además, la ley señala que las cadenas privadas en abierto no tendrán que dar gratis su señal a las plataformas de cable y satélite, lo que sólo afectará a TVE y a las cadenas autonómicas.

El texto refuerza el control parental en las emisiones de pago y recoge que los espacios de esoterismo y paraciencias no podrán verse en horario infantil.