Sábado, 1 de Mayo de 2010

Un nuevo crimen machista eleva a 23 las víctimas en 2010

El pasado abril, con diez asesinatos machistas, ha sido el mes más trágico desde 1999

R. V. / AGENCIAS ·01/05/2010 - 08:00h

efe - Vivienda donde se cometió el crimen, en Valencia.

Una mujer de 51 años engrosó, la noche del jueves, la trágica lista anual de víctimas por violencia de género. El último crimen machista del año ocurrió en Museros, una localidad de unos 4.200 habitantes del área metropolitana de Valencia. Alrededor de las 20.00 horas, una vecina alertó al teléfono de emergencias 112 de la agresión.

Cuando la Policía Local llegó al domicilio, encontró el cadáver de la mujer, de nacionalidad española, que presentaba varias puñaladas. Los agentes detuvieron a su ex marido, un hombre de 57 años que se encontraba en la puerta de la vivienda, y se incautaron de un cuchillo que se encontraba junto a la víctima. Ambos vivían separados desde hacía algún tiempo.

La mujer, que residía en la vecina localidad de Meliana, había acudido al domicilio de su ex a recoger unas pertenencias cuando se produjo la agresión. El hombre, de origen búlgaro, estaba en trámites de divorcio de la víctima, y carecía de antecedentes policiales, informó ayer la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La víctima denunció a su ex pareja por insultarla, pero el juez no había establecido ninguna medida cautelar. Además, constaba otra denuncia contra su ex por impedirle el acceso al domicilio conyugal. El hombre ingresó anoche en prisión tras prestar declaración ante la juez, que le imputa un delito de asesinato.

En el primer cuatrimestre de 2010, 23 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Las cifras están muy por encima de lo que sucedió en 2009, cuando hubo 12 víctimas en el mismo periodo de tiempo. Abril, además, ha resultado especialmente trágico, con diez crímenes machistas (el año pasado hubo tres fallecidas), el mes más siniestro desde 1999.

Triple agresión en Murcia

Mientras, en Murcia, la policía buscaba anoche a un joven por agredir presuntamente con un machete a su novia, de 18 años, al bebé de esta, de dos meses, y a su suegra. Los tres resultaron con heridas, aunque se encuentran fuera de peligro. Y en Lugo, un presunto maltratador se suicidó ayer cuando fue sorprendido por la policía al incumplir una orden de alejamiento de su esposa. Los investigadores creen que pretendía matar a la mujer.