Sábado, 1 de Mayo de 2010

Botín redujo un 26% su sueldo en 2009 por el plan de opciones

Santander someterá a votación en la Junta las retribuciones de sus ejecutivos

V. Z. ·01/05/2010 - 08:00h

ángel martínez - Botín cobra menos de la mitad que el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz.

Emilio Botín es el banquero y empresario más poderoso de España, pero no es el que gana más dinero, ni siquiera en su propia entidad. El año pasado, su retribución fue de cuatro millones de euros, un 26% menos que el año anterior, en el que había ejercitado su plan de opciones sobre acciones. Sin tener en cuenta este hecho extraordinario, su sueldo creció ligeramente, ya que la parte fija (1,344 millones) se elevó un 3% y la variable (1,99 millones) fue igual a la del ejercicio anterior.

Para 2010, el banco ha aprobado mantener congelada la retribución fija de sus consejeros ejecutivos (salvo la de Francisco Luzón, que subirá un 10%) y también ha fijado unos objetivos para la parte variable, que si se cumplen permitirán a Botín elevar su retribución hasta 4,4 millones.

No obstante, el ejecutivo mejor pagado de Banco Santander no es Botín, ni mucho menos. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, se embolsó el año pasado 11,26 millones de euros, un 10% más que el anterior. En su caso, no ejecutó las opciones sobre acciones a las que tenía derecho en 2009, como sí hizo Botín, según los datos de la Memoria Anual publicada ayer por la entidad.

Santander anunció ayer, además, que someterá a votación consultiva de la próxima junta de accionistas la retribución de los consejeros. En las últimas juntas ya se incluía en el orden del día pero no como un punto independiente, con lo que los accionistas no podían discrepar de los sueldos sin rechazar el conjunto de la gestión del banco. Para adaptarse también a las recomendaciones internacionales, Santander pagará la mitad de la parte variable de los sueldos en acciones y lo hará de forma diferida, durante tres años.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad