Sábado, 1 de Mayo de 2010

Francia enviará a la cárcel a quien imponga el burka

Los hombres que obliguen a sus mujeres a llevarlo irán un año a prisión

ANDRÉS PÉREZ ·01/05/2010 - 08:00h

ANDRÉS PÉREZ - Una mujer con burka.

Francia prevé imponer penas de prisión a los hombres que fuercen a llevar el velo integral a las mujeres, además de sancionar a las que lo vistan en espacios públicos, como estaba ya previsto. La nueva medida, incluida en el borrador del anteproyecto de ley que prohibirá el uso del burka, fue filtrada ayer por el Gobierno de Nicolas Sarkozy a la Agencia France-Presse y al diario conservador Le Figaro.

Según Le Figaro, el futuro texto de ley no mencionará el velo integral islámico. Se limitará a afirmar que "nadie puede llevar en el espacio público una indumentaria destinada a disimular el rostro". Establecerá una multa de 150 euros o una "pena alternativa o complementaria de cursillo de ciudadanía" a quien lo lleve.

El texto prevé la creación de un nuevo delito de atentado contra la dignidad de la persona. Consistirá en la "instigación a disimular el rostro en razón del sexo". Imponer esa indumentaria por la "violencia, la amenaza, el abuso de poder o la autoridad estará castigado con un año de cárcel y 15.000 euros de multa".

Tipificar el delito de obligar a una mujer a llevar el velo integral es el aspecto que mayor consenso provoca del proyecto. Hasta las fuerzas de la izquierda y las asociaciones de defensa de las libertades, que consideran la norma inútil y contraproducente, consideran que este delito sí puede ser aceptable. El Consejo de Estado, que emitió hace un mes un dictamen desfavorable a una ley contra las mujeres que llevan velo integral, declaraba que sí es compatible con la legalidad la tipificación del delito contra los hombres que fuercen a llevarlo a sus esposas, amantes o hijas. El texto final será examinado de nuevo por el Consejo de Estado, antes de pasar por el Consejo de ministros el 19 de mayo.

El presidente del Grupo Socialista de la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, anunció ayer que presentará a sus compañeros de partido una propuesta de ley alternativa a la del Gobierno para que sea debatida en el pleno. Según el diputado, "el Gobierno mantiene su intención de promulgar una prohibición general, que plantea riesgos importantes en cuanto a su constitucionalidad y su aplicación. En Francia visten en la actualidad velo integral unas 2.000 mujeres (el 0,006% de ellas).