Sábado, 1 de Mayo de 2010

Castells ataca a Zapatero por su actitud con el Estatut

El conseller ahonda en la brecha entre PSC y PSOE que ha producido el TC y reclama de nuevo grupo en el Congreso

FERRAN CASAS ·01/05/2010 - 08:00h

albert gea - El conseller Castells en una imagen de archivo.

Antoni Castells reapareció. El conseller de Economia, el más sólido e influyente de los dirigentes del sector más catalanista del PSC, volvió a decir esta boca es mía. En esta ocasión lo hizo, además de para reivindicar el grupo propio del PSC en el Congreso como en él es habitual, para denunciar la pasividad del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa del Estatut.

Sus palabras llegan al final de una semana marcada por la conformación de un frente unitario catalán que reclama renovar el Tribunal Constitucional (TC) antes de que juzgue el texto y reformar en Madrid la ley orgánica que lo regula. Entrevistado en Catalunya Ràdio, el conseller se mostró molesto con el PSOE: "Me sorprende y me produce una cierta estupefacción ver a veces la manera en que Zapatero habla de este tema como si no fuese con él", confesó.

El conseller recordó que el Estatut también fue votado por los diputados del PSOE y que ello les obliga a defenderlo con el mismo ímpetu que los partidos catalanes.

Castells afirmó que ha llegado el momento de "hacerse respetar" y que para ello es necesario que la unidad alcanzada en el Parlament, y que se trasladará al Senado, se extienda también al Congreso. Afirmó que "por supuesto" que los 25 diputados socialistas catalanes deben votar diferente que sus compañeros de grupo para priorizar la unidad catalana. Tras defender el papel y el perfil del president de la Generalitat, José Montilla, el conseller indicó que "Catalunya es mucho más importante que la vinculación del PSC con el PSOE".

Las palabras de Cas-tells encontraron apoyo en el conseller de Educació, Ernest Maragall, también socialista, que afirmó que sería "suicida" que el PSC no defendiera el Estatut en el Congreso.