Sábado, 1 de Mayo de 2010

La vanguardia de los videojuegos

La exposición 'Let's Play', en el Instituto Europeo de Diseño, abre una ventana al mundo de la creación digital

JORGE G. GARCÍA ·01/05/2010 - 08:00h

JORGE G. GARCÍA - Imagen del juego Wasabi's Interactive Suite'.

Quién no recuerda aquella primera Game Boy grisácea, con sus dos botones rojos gigantes y que pesaba una tonelada. Pasaron los años y, por fin, los japoneses de Nintendo sacaron al mercado una videoconsola que podía competir con la todopoderosa PlayStation, de Sony: la Wii. El acierto fueron los mandos, que aumentaban la interactividad del jugador con el videojuego. Ahora, Microsoft ha decidido subirse a este carro y está terminando su nueva plataforma, el Project Natal , que permitirá jugar sin mandos y todo se manejará con el cuerpo. Sin embargo, esta idea de la compañía de Bill Gates no es tan novedosa. Así lo demuestra la exposición Let's Play del Instituto Europeo de Diseño (IED), en Madrid.

La muestra, abierta hasta el 28 de mayo, ofrece una interacción directa 

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de mayo, es una ventana al mundo de los videojuegos y de la creación digital, donde la interacción es la protagonista. "Intentamos ofrecer un espacio tanto a los alumnos que tenemos aquí en el IED como a otros proyectos externos", cuenta Pedro Medina, responsable del área cultural del IED, mientras explica en qué consiste y cómo está distribuida la exposición.

El espacio expositivo es pequeño. Está dividido en dos zonas. La primera se encuentra nada más entrar en la sala y es la más interactiva. Se trata del Wasabi's Interactive Suite, desarrollado por alumnos del IED. "Es entretenido y convierte a las personas en jugadores", subraya Medina.

Jugar con infrarrojos

Para lograr que no haya que utilizar ningún periférico, una cámara de infrarrojos detecta el movimiento de las personas. De esta forma, se puede golpear un balón, jugar a reconocer dos cartas que sean iguales (basta con pisarlas) o dejar una huella azul por encima de unas pelotas verdes que hay proyectadas en el suelo.

Capitán Ozono', creado por los alumnos del IED, ganó el Laus

En el segundo espacio se ubican los videojuegos más tradicionales, en los que se necesita una pantalla y un ratón para manejar a los personajes. El más destacado de todos, galardonado con el Premio Laus en 2009 en la categoría de interactivos, es Capitán Ozono. Es un juego para niños, protagonizado por el Capitán Ozono y su compañera Manzanita, que pretende concienciar a los más pequeños de la defensa del medio ambiente de una forma amena. "Fue una propuesta como proyecto de final de curso en el que coincidió que era el año contra el cambio climático", afirma María Grande, estudiante de esta promoción y coordinadora del videojuego.

Grande no puede esconder su felicidad por ver cómo este trabajo forma parte de la exposición ni por haber recibido el Laus: "Estoy encantada de ver los trabajos que los alumnos realizamos. Además, éramos 20 compañeros y nos llevó dos meses de trabajo casi 24 horas al día".

Let's Play ofrece la posibilidad de acercarse a los movimientos más vanguardistas de la creación de videojuegos y en el mundo digital, que está reinventándose constantemente. Como sentencia Grande, "hay muchos avances en este campo, pero todo indica que será la propia persona la que integre el juego". Y esto, precisamente, es lo que demuestra la exposición.