Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Montilla niega que Cataluña esté "cabreada" y ve "ridículo" refundar el catalanismo

Agencia EFE ·30/09/2007 - 13:28h

Agencia EFE - El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención en la reunión del Consell Nacional de su partido, celebrada ayer en Barcelona. EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que Cataluña "no está deprimida ni cabreada", aunque sí hay "gente enfadada, y con razón", y ha opinado que querer refundar el catalanismo como pretende el líder de CiU, Artur Mas, es "pura y simplemente ridículo".

En una entrevista con El Periódico de Catalunya recogida por Efe, Montilla ha acusado a Mas de demostrar su "afán de apropiarse de la idea de país" y ha criticado su idea de reformulación ideológica ya que a su juicio no tiene sentido pretender refundar un "pensamiento que siempre ha sido transversal, patrimonio de diversas fuerzas".

"La casa común es Cataluña", ha afirmado Montilla, para rebatir el concepto de "casa común del catalanismo" que Mas identifica con CiU.

Por otra parte, el presidente catalán ha rehusado polemizar con su antecesor en el cargo, Pasqual Maragall, que esta semana afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso como condición para aprobar el Estatut que el propio Maragall dimitiese una vez aprobado el texto.

Montilla ha dicho que "sólo puede tener palabras de afecto y reconocimiento" hacia Maragall, aunque ha recordado que "un par de meses atrás sostenía lo contrario en otro artículo".