Domingo, 30 de Septiembre de 2007

La mayoría de los británicos quiere que se celebren elecciones en el plazo de un año

Agencia EFE ·30/09/2007 - 12:54h

Agencia EFE - Imagen de archivo del primer ministro británico y líder del Partido Laborista, Gordon Brown. EFE

El 70 por ciento de los británicos quiere que se celebren elecciones generales en el plazo de un año, según un sondeo divulgado hoy que revela que la mayoría prefiere al primer ministro, Gordon Brown, que al líder conservador, David Cameron, en momentos de crisis.

La encuesta de intención de voto, elaborada por la firma Ipsos MORI para el dominical "The Observer", da una ventaja de siete puntos a los laboristas sobre los conservadores, que comienzan hoy su congreso anual en Blackpool (noreste de Inglaterra) con anuncios de recortes de impuestos para contrarrestar su caída en los sondeos.

Si se celebrasen ahora los comicios, el 41 por ciento de los ciudadanos votaría al partido de Brown frente a un 34 por ciento que respaldaría a los "tories", mientras que los liberales demócratas obtendrían un respaldo del 16 por ciento.

Aunque la ventaja es inferior a la cifra de dos dígitos que daban este fin de semana algunos periódicos, "The Observer" asegura que esta encuesta no supone un revés para el primer ministro, que maneja datos similares.

Cuando les preguntan qué líder es más capaz de gestionar una crisis, el 60 por ciento responde que Brown frente al 13 por ciento que se decanta por Cameron y el 9 por ciento que opta por el líder liberal demócrata, Menzies Campbell.

En cuanto a la fecha que prefieren para la celebración de los comicios, el 39 por ciento aboga por este otoño y un 31 por ciento prefiere la próxima primavera.

Sólo un 18 por ciento se muestra partidario de que el primer ministro espere hasta 2009 o 2010 para convocar los comicios.

Los británicos tampoco dudan de que los laboristas ganarán los próximos comicios: el 70 por ciento cree que el partido de Brown será el vencedor frente a un 12 por ciento que cree que ganarán los conservadores.

Si se pregunta a los votantes conservadores, sólo el 29 por ciento se muestra confiado en que su partido ganará las elecciones, mientras que el 48 por ciento cree que serán los laboristas los que se impongan en los comicios.

En una entrevista otro dominical, "The Sunday Times", Cameron reta al primer ministro a "dejarse de evasivas" y convocar las elecciones.