Domingo, 30 de Septiembre de 2007

El Gobierno de Argelia desmiente que Sonatrach desee adquirir un paquete accionarial de Cepsa

Agencia EFE ·30/09/2007 - 11:22h

Agencia EFE - Imagen de archivo de la refinería de Cepsa Gibraltar-San Roque. EFE

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, desmintió que la empresa nacional Sonatrach tenga la intención de adquirir un paquete accionarial de la española Cepsa, en unas declaraciones que publica hoy la prensa de Argel.

Diversas publicaciones de Argelia y España informaron recientemente que Sonatrach estaba interesada en comprar el 30 por ciento de las acciones de Cepsa, puestas en venta por el Banco de Santander.

En ese contexto llegó a hablarse de una oferta argelina de 5.704 millones de euros, lo que suponía unos 70 euros por cada una de las acciones, de un total de 82 millones de títulos que la entidad bancaria deseaba liquidar.

Este sábado, en un encuentro con periodistas argelinos, al que hace hoy referencia la prensa de Argel, Jelil dijo que "Sonatrach no tiene ningún proyecto de adquisición de partes de una compañía española, y lo que la prensa ha dicho pertenece al dominio de la propaganda".

El matutino económico Le Magreb destaca que era importante que Jelil clarificara esa posición sobre la compra de acciones de Cepsa "habida cuenta de que llegó a decirse que el Gobierno español se oponía a esa transacción".

El ministro argelino también precisó que el proyecto gasístico Gassi Touil, cuyo contrato fue rescindido por Sonatrach a principios de este mes con las compañías Repsol-YPF y Gas Natural, que se lo habían adjudicado en diciembre de 2004, que la empresa nacional argelina no tiene por ahora la intención de ofrecérselo a otra firma internacional del sector.

"Sonatrach va a hacerse cargo de ese proyecto en conformidad con lo que dice la ley, es decir tres meses después de la rescisión del contrato", subrayó.

Jelil precisó que en ese litigio existe un primer período de conciliación de dos meses durante el cual las partes pueden hallar una solución "a lo amable".