Domingo, 30 de Septiembre de 2007

La renuncia de Imaz y la consulta de Ibarretxe centrarán el Alderdi Eguna

Agencia EFE ·30/09/2007 - 10:32h

Agencia EFE - El lehendakari Juan José Ibarretxe, durante el debate de Política General en el Parlamento Vasco. EFE

El PNV celebra hoy el Alderdi Eguna, Día del Partido, en Foronda (Álava), una jornada que estará centrada en la renuncia a la reelección de su actual presidente, Josu Jon Imaz, y en la consulta anunciada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En la presentación de los actos, la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, reconoció que el de este año va a ser un Alderdi Eguna "especial" por la "contundencia" del "ejemplo" dado por el presidente del partido, con su renuncia a la reelección en el puesto en aras a mantener la unidad del mismo.

La de Imaz no fue la única renuncia, ya que el máximo representante de la que se considera la otra sensibilidad mayoritaria en el seno del PNV y quien pugnó con Imaz hace cuatro años, Joseba Egibar, siguió su ejemplo y anunció que no optará a presidir la formación política.

Tras la renuncia de Imaz y Egibar, los dirigentes nacionalistas abrieron una fase de intensas negociaciones para presentar una única candidatura de consenso para integrar en nuevo Euskadi Buru Batzar, que podría estar encabezada por el actual presidente en Vizcaya, Íñigo Urkullu.

Junto con la elección del EBB, la Asamblea Nacional del PNV deberá los próximos 1 y 2 de diciembre ratificar la nueva ponencia política que asume el compromiso de impulsar un acuerdo sobre el derecho a decidir y los procedimientos que garanticen el respeto a la decisión de la ciudadanía vasca.

En este sentido, el anuncio hecho ayer por el lehendakari en el Parlamento Vasco, en el pleno de política general, también será uno de los temas centrales de esta jornada en la que el PNV reúne a miles de afiliados y simpatizantes y que este año está dedicado precisamente a ellos.

Aunque las bases del PNV son los destinatarios del Alderdi Eguna de mañana hay expectación por ver cómo recibe la militancia nacionalista a Josu Jon Imaz después de su decisión, ya que, al seguir siendo el máximo dirigente del partido, tomará la palabra en el acto político central, junto a Ibarretxe.