Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Abren los colegios electorales en Ucrania para elegir el Parlamento

Agencia EFE ·30/09/2007 - 10:42h

Agencia EFE - En la imagen, un hombre vestido con un traje tradicional ucraniano es fotografiado junto a unas casetas de la campaña electoral de la líder de la oposición, Yulia Timoshenko, en la plaza de la catedral de Santa Sofía en Kiev, Ucrania. EFE

Los colegios electorales en Ucrania abrieron hoy a las 07.00 horas de la mañana (04.00 GMT) para los comicios anticipados en los que se elegirá la nueva Rada Suprema, el Parlamento unicameral de este país de 47 millones de habitantes.

Las elecciones se realizan según el sistema proporcional, por listas de partidos, y serán válidas si la participación supera el 50 por ciento de los más de 37 millones de ucranianos inscritos en el censo.

En la cita con la urnas participan 20 partidos, movimientos y bloques que deben obtener más del 3 por ciento de los votos emitidos para acceder al reparto de los 450 escaños de la Rada, en la que la mayoría parlamentaria podrá formar Gobierno.

Para los comicios fueron acondicionados 34.000 colegios, 115 de ellos en el extranjero, y la votación será supervisada por 3.355 observadores de 17 países y 24 organizaciones internacionales, entre ellas el Parlamento Europeo y las asambleas de la OSCE y de la OTAN.

Durante la jornada se realizarán varios sondeos a pie de urna cuyos resultados se darán a conocer inmediatamente después del cierre de los colegios, que tendrá lugar a las 22.00 hora local (19.00 GMT).

La Comisión Electoral Central ha asegurado que anunciará esta noche los primeros resultados preliminares y tiene 15 días para contabilizar los definitivos.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aseguró anoche al país que los comicios serán "honestos y libres", y sus resultados "incuestionables".

Yúschenko había garantizado recientemente una votación "transparente" al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas para zanjar la crisis política que estalló en abril pasado tras el transfuguismo de diputados de la oposición a la coalición oficialista, formada en la Rada por el Partido Regiones de Ucrania, del primer ministro Víctor Yanukóvich, con los comunistas y socialistas.

El presidente disolvió la Rada, pero la mayoría parlamentaria y el Gobierno se negaron a acatar su decisión, desatando una crisis que concluyó 55 días después con un pacto entre Yúschenko y Yanukóvich para convocar las elecciones anticipadas.

Los partidos que protagonizaron la incruenta "Revolución Naranja" de finales de 2004 -el movimiento Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular de Yúschenko y el Bloque de la ex primer ministra Yulia Timoshenko- se encuentran ahora en la oposición y pretenden con estos comicios recuperar el control de la Rada y el Gobierno.

El partido de Yanukóvich lidera los sondeos de opinión con un 30,9 por ciento de la intención de voto; el BYT le sigue en segunda posición con un 19 por ciento, mientras que el movimiento de Yúschenko se sitúa en tercer lugar con un 15,6 por ciento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad