Domingo, 28 de Febrero de 2010

El rehén italiano en Mauritania apela a Berlusconi

Reuters ·28/02/2010 - 13:31h

Un rehén italiano que fue secuestrado junto a su mujer en el este de Mauritania en diciembre ha pedido al primer ministro Silvio Berlusconi que intervenga para asegurar su liberación en una grabación de audio publicada en Internet.

Al Qaeda en el Magreb Islámico, el ala de Al Qaeda en el norte de África, se ha atribuido el secuestro de Sergio Cicala, de 65 años, y de su esposa Philomene Kabouree, de 39, procedente Burkina Faso pero con doble nacionalidad.

También se ha adjudicado la responsabilidad por el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania en noviembre y de un ciudadano francés en Mali, que fue liberado esta semana.

El grupo extremista fijó el 1 de marzo como fecha límite para liberar prisioneros a cambio de la puesta en libertad de Cicala.

"Mi liberación y la de mi esposa dependen de las concesiones que el Gobierno esté dispuesto a hacer", dijo Cicala en italiano en la grabación de poco más de un minuto, emitida el domingo en la televisión italiana y en la página web Kataweb.

"Espero que lo antes posible el Gobierno se interese en nuestra situación y, como consecuencia, en nuestra vida".

"El primer ministro Berlusconi es conocido por su generosidad. Espero que nos pueda ayudar a mí y a mi mujer".

La grabación estaba acompañada de una imagen fija del rehén arrodillado en el suelo y rodeado por seis hombres armados con los rostros cubiertos detrás y de pie.

El Gobierno italiano dijo en diciembre que estaba utilizando todos los canales políticos y diplomáticos para asegurar la liberación de la pareja.

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha dicho que el secuestro estaba vinculado con los "crímenes del Gobierno italiano en Afganistán e Irak", aunque un responsable italiano ha asegurado que los secuestros en la zona normalmente están motivados por el rescate y no por la ideología.