Domingo, 28 de Febrero de 2010

La 'ciclogénesis explosiva' deja tres muertos en España

El temporal deja también heridos, cortes eléctricos y ferroviarios y un gran número de incidencias en carreteras. 41 provincias permanecen en alerta

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·28/02/2010 - 10:20h

La 'ciclogénesis explosiva', bautizada como Xynthia, se ha cobrado tres víctimas mortales en una jornada que ha dejado además algunos heridos, cortes en el suministro eléctrico y daños materiales por los fuertes vientos. Un total de 41 provincias permanecerán este domingo en alerta como consecuencia del temporal que entró la noche del viernes por Canarias y que desde el sábado se desplaza por buena parte de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El primer incidente mortal , registrado a media tarde en Vilar de Barrio (Ourense), se produjo cuando una mujer de 82 años, Carmen Dacosta falleció al caerle encima el muro de una nave agraria como consecuencia del temporal.

Otras dos personas, un hombre y una mujer, morían en un accidente en la carretera local de Burgos, al colisionar su coche contra un árbol derribado por el viento y que a su vez arrastró una línea de tendido eléctrico, según informaron fuentes del servicio de emergencias.

En Galicia, la región más castigada a media tarde, el fuerte viento estuvo acompañado de lluvias en toda la comunidad, y se han recogido más de cuarenta litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Gran número de incidencias

La jornada también dejaba ayer un elevado número de incidencias, sobre todo, en las regiones de la mitad norte de la Península, las más afectadas por el temporal.

En Santander se registraron hasta ayer por la noche un total de 222 incidencias, entre ellas, la caída de una torre de alta tensión y de andamios, árboles y cables., además de crecidas en el río Deva.

En Castilla y León, además de las dos víctimas mortales, el viento dejaba otros tres heridos, en las provincias de León y Salamanca y en el municipio burgalés de Aranda de Duero. En esta comunidad se han producido además cortes en carreteras y vías férreas, así como en el fluido eléctrico en algunas localidades.

 

También en Bilbao ocho personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en el accidente más grave del temporal en el País Vasco, provocado la pasada noche por un cartel-pórtico de la autopista AP-1 derribado por el viento entre las localidades guipuzcoanas de Soraluze y Eibar, según ha informado un portavoz del departamento vasco de Interior.

A primera hora de esta mañana continuaba activo un incendio en el monte Jaizkibel, en Guipúzcoa, aunque los bomberos lo tenían más o menos controlado, según ha indicado el departamento de Interior.

En Madrid, el fuerte viento llevó a los bomberos autonómicos y municipales a realizar 265 intervenciones entre las 18.00 y las 22.00 horas, aunque no se registraron heridos.

Cortes eléctricos y ferroviarios

El vendaval provocó también el corte del suministro eléctrico de unos 63.000 clientes de Iberdrola, aunque las incidencias se "van solventando" para restablecer la corriente eléctrica. Concretamente, según informaron fuentes de la compañía eléctrica, en las provincias de Valladolid y Palencia, que a efectos de la empresa cuentan como una misma zona, sufrieron el corte eléctrico unos 26.000 clientes, aunque durante los últimos minutos la cifra se redujo a 19.000.

Como consecuencia de los riesgos que podía causar el fuerte viento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), suspendió la circulación en los trayectos ferroviarios entre León y Asturias, Palencia y Cantabria y Miranda de Ebro (Burgos) y el País Vasco. Renfe inició un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de los trenes de Larga Distancia que abarcó todos los destinos del norte peninsular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad