Domingo, 28 de Febrero de 2010

"Necesitamos un plan europeo de TDT"

Presidente de Euronews. Busca socios para el canal europeo de noticias entre las televisiones públicas autonómicas

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·28/02/2010 - 08:00h

MARTA JARA - Philippe Cayla, el pasado viernes, en Madrid.

Sin poder ocultar cierto sentimiento de orfandad desde que Televisión Española abandonara Euronews a mediados de 2008 con sus dos millones de euros de aportación anual bajo el brazo, el presidente del canal europeo de noticias, Philippe Cayla, se ha volcado en una ronda de contactos con las cadenas autónomicas españolas para conseguir nuevos socios. Además, Cayla (San Quintín, Francia, 1949) trabaja para que Euronews sea el motor que haga posible una TDT a nivel europeo.

"Todas las cadenas autonómicas parecen interesadas en Euronews"

¿Ha descartado que TVE vuelva al redil?

No, pero aún no he podido discutir la cuestión con el nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart. Diego López Garrido [secretario de Estado para la UE] y Nieves Goicoechea [secretaria de Estado de Comunicación] me han dicho que van a plantearlo en el Gobierno, aunque seguimos esperando una señal.

Sin embargo, siguen emitiendo en español.

"Lo más difícil sería crear una emisora generalista europea"

Sí; aunque algunas de las televisiones públicas europeas están muy enfadadas y me han pedido cesar las emisiones en español, trato de oponerme y por eso estoy buscando una alternativa, que pueden ser las cadenas autonómicas, que también son públicas.

¿Cómo van los contactos?

Todas parecen interesadas. Estamos a punto de firmar con Canal Sur, y el resto está reflexionando. Por ejemplo, Euskal Telebista está interesada por un informativo y un magacín en euskera y la emisión en castellano e inglés, y la televisión gallega en un boletín y un magacín en gallego. En TV3, por su parte, están valorando difundir la señal en castellano e incluso la posibilidad de crear un canal en catalán de 24 horas al día; de hecho sería la única autonómica que estaría en condiciones de pagar un canal de este tipo.

¿Cuánto costaría?

Unos cinco millones de euros.

¿Qué supondrá para Euronews la TDT?

Una oportunidad fantástica. Mi plan es que Euronews tenga una licencia de TDT para toda Europa, de forma que en diez años todos los hogares europeos puedan ver el canal en su propia lengua. Sería bueno para mejorar las relaciones entre europeos, algo así como el euro, pero en televisión. Necesitamos un plan europeo de TDT en el que Euronews esté presente.

¿Qué otros canales podría haber en esa oferta?

Una posibilidad es el canal Arte, aunque sus responsables [Francia y Alemania] no han logrado convencer a otros gobiernos. Otros podrían ser Eurosport y un canal de música. Lo más difícil sería poner en marcha un canal generalista europeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad