Sábado, 27 de Febrero de 2010

Jesús España y Ruth Beitia iluminaron la primera jornada

EFE ·27/02/2010 - 20:47h

EFE - La atleta Ruth Beitia realiza un salto en la final de salto de altura durante la primera jornada de los 46 campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, que se disputa en el palacio Luis Puig de Valencia.

Jesús España se convirtió en el atleta español con más títulos nacionales de 3.000 metros al coronarse por cuarta vez en ausencia del nuevo plusmarquista europeo, Sergio Sánchez, y Ruth Beitia prolongó su racha victoriosa en altura con su octavo título y su sexto triunfo consecutivo de la temporada.

Las semifinales de 1.500 no despejaron las incógnitas en una prueba muy igualada este año. El favorito, Juan Carlos Higuero, se permitió el lujo de frenar en la recta y, jugando con el cronómetro, dejarse adelantar por dos rivales y aún así meterse por tiempos en una final que congregará a todos los gallos: además de Higuero, Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez, Eugenio Barrios, Víctor Montaner, Álvaro Fernández y Manuel Olmedo.

Hasta hoy, Jesús España estaba igualado a tres títulos de 3.000 con Paco Sánchez Vargas, Anacleto Jiménez y Antonio Jiménez "Penti".

La baja de Sergio Sánchez, nuevo plusmarquista europeo (7:32.41), en la carrera de 3.000 metros había frustrado el gran duelo de los campeonatos, pero la carrera no desmereció.

Juan Diego Bote los puso en fila con un primer mil en 2:39.45. Le relevó otro extremeño, Javier Alves, a cuya espalda se situaron los hermanos España. La consigna era castigar al campeón y buscar la mínima mundialista (7:54.00).

Pasado el segundo kilómetro en 5:18.46, Alves siguió en cabeza hasta que, a dos vueltas del final, Jesús España tomó el mando para obtener una contundente victoria con una vuelta final apoteósica (7:49.73). Francisco Abad también hizo mínima (7:53.16)

Sergio Sánchez prefirió quedarse en casa preparando el Mundial de Doha, donde confía en lograr su primera medalla internacional.

Ruth Beitia obtuvo una victoria no menos contundente. Con el listón en 1,80 sólo quedaban la veterana Marta Medía, la joven Gema Martín Pozuelo y la propia Beitia, que empezó en 1,83, altura que eliminó a Medía. Las dos supervivientes atacaron, a continuación, 1,88 y sólo la cántabra salió airosa. Saltó después 1,93 a la primera y falló tres veces sobre 1,98.

Eusebio Cáceres dejó escapar la oportunidad de proclamarse campeón de longitud cuando Luis Felipe Méliz, que iba en cabeza con 8,05, renunció a su último salto. El alicantino saltó mucho pero hizo nulo. Fue segundo del campeonato con 7,77 y tercero de un concurso dominado por el cubano Wilfredo Martínez (8,16).

El mejor velocista de España, Angel David Rodríguez, tuvo que venir de atrás para batir a Iván Mocholí en la final de 60. El madrileño se quedó en la salida (187 milésimas frente a 161 del valenciano), pero reaccionó a tiempo para obtener su cuarto título consecutivo con 6.65. Mocholí logró mínima mundialista (6.69).

Natalia Rodríguez accedió a la final de 1.500 al cabo de un paseo en solitario que remató en 4:21.85. En su segunda carrera del año, Rodríguez tomó la cabeza desde la salida y sin proponérselo descolgó a todas en apenas dos vueltas (1:10.25). La segunda en la meta, Nuria Puig, llegó doce segundos después.

La tarraconense se propone conseguir en los Mundiales de Doha su primera medalla internacional, siete meses después de haber sido descalificada tras ganar la final de los Mundiales al aire libre en Berlín. Los jueces consideraron que había derribado a la etíope Gelete Burka.

Por la mañana, Naroa Agirre inauguró la cuenta de títulos al obtener el primero en juego, el de pértiga. Es el octavo que consigue, pero su marca de 4,15 no le basta para acudir a los Mundiales de Doha, en marzo. Falló tres veces con la barra en 4,25.

En su larga batalla contra las molestias de espalda, Agirre necesitaba confianza y además una marca de 4,40 para ir a Doha, la misma que hace seis años le dio el sexto puesto en la final olímpica de Atenas, el mejor resultado de su carrera deportiva, e idéntica a la que en 2009 la dejó fuera de la final en los Mundiales de Berlín.

Faltó a la cita el hombre que más títulos ha ganado de España (16), Manuel Martínez, convaleciente de una grave lesión de rodilla, y el malagueño Borja Vivas aprovechó su ausencia para revalidar su corona de campeón de peso. Fue el único que superó los 19 metros (19,40). Los hermanos Millán le escoltaron en el podio: Germán segundo (18,27) y Joaquín tercero (17,88)

Alberto Gavaldá, actual campeón de España de 200, quedó eliminado en las semifinales al clasificarse segundo en la cuarta serie con un registro de 22.17, insuficiente para pasar por tiempos. El zaragozano está en fase muy temprana de la temporada debido que en diciembre compitió en la Gimnasiada de Doha, donde obtuvo el oro en relevos junto con Rubén Ortiz, Enrique González y Bertrán Alcaraz.

En el triple femenino hubo relevo generacional. Maitane Azpeitia igualó el récord nacional promesa con 13,55 y arrebató el título a Patricia Sarrapio, que se quedó en 13,49 después de un nulo muy largo en su último intento.