Sábado, 27 de Febrero de 2010

Perros campeones desfilan por una alfombra roja en EEUU

Reuters ·27/02/2010 - 16:18h

Al igual que las grandes estrellas de Hollywood que a menudo insisten en que detrás del glamour son personas normales, los equipos que están detrás de los perros campeones tienden a retratarlos esencialmente como dulces mascotas para familias.

Sadie, por ejemplo, la Terrier escocesa que hizo historia la semana pasada al asegurarse la tercera joya en la triple corona de la exhibición mundial de perros, ganó la prestigiosa competición canina del Westminster Kennel Club ante una embelesada multitud que llenó el Madison Square Garden.

Después de conseguir la victoria tanto en la Exhibición Canina Nacional en Filadelfia como en el Campeonato Nacional AKC en Long Beach, Sadie llegó a Westminster como favorita, llevando el manto de perro número 1 en el país con 79 victorias en 2009.

Sadie, formalmente conocida como CH Roundtown Mercedes de Maryscot, no desconocía las luces incandescentes de Westminster, pero se asustó en apariciones anteriores por el falso suelo de la pista del certamen y los elegantes manteles blancos que cubrían las mesas sobre las que son evaluados los perros más pequeños.

Sadie perdió y luego regresó para llegar a la ronda de los mejores de la competición del año pasado. Finalmente, el martes entró en el círculo de ganadores.

¿La clave? Entrenamiento y trabajo, dijo su adiestrador, Gabriel Rangel, con quien vive en Rialto, California, junto con otra decena de perros aproximadamente.

"Trabajamos en eso, para que se acostumbre a los suelos", dijo Rangel, explicando que entrenó a la escocesa sobre suelos falsos como el del Madison Square Garden y preparó a la Terrier con arreglos florales a su alrededor para que no la afectaran de nuevo.

COMO CUALQUIER MASCOTA

La agitada agenda de Sadie aparentemente dejaría poco espacio tan sólo para su entrenamiento, viajes y exhibiciones, pero durante los períodos de descanso se acurruca en el sillón para ver programas como "Animal Planet", sostuvo Rangel.

"En ese sentido ella realmente es como la mascota de cualquier otra persona", declaró Lisa Peterson, directora de comunicaciones del American Kennel Club.

"Le encantan los perritos calientes, aunque por vivir en California se ha enamorado de los perritos calientes orgánicos, juega con los niños en el jardín, duerme en la cama con los integrantes de la familia y se mete en el armario cada vez que la puerta queda abierta para hurgar en los zapatos de Gabriel", agregó Peterson.

Hay un régimen diario de acicalamiento. Sus ejercicios consisten en dos caminatas al día, una en exteriores y otra en su propia cinta de caminar.

La mayoría de los propietarios de perros probablemente no administren hoteles mundialmente famosos, como lo hacen Dan y Amelia Musser, dueños del Victorian Grand Hotel en Mackinac Island, Michigan. Sí, Sadie allí visita a mamá y a papá.

Todo esto dista mucho del disgustado ganador del año pasado, Stump, el lento y pesado Sussex Spaniel de 10 años que salió de su retiro para quedarse con la victoria de WKC frente a seis otros perros, incluyendo a Sadie.

El adiestrador de Stump, Scott Sommer, consultado sobre si había hecho algo especial para prepararlo de cara al certamen, pensó un momento antes de decir que tal vez habían caminado por la entrada de vehículos un par de veces.

Sommer declaró que decidió inscribir al perro, que se convirtió en un favorito del público, pocos días antes de la competición.

"Pensé, 'Luce bastante bien'", comentó.

En la batalla final, agregó: "Fue como dar un paseo con mi mascota. Fue muy divertido".

Para su sucesora, Sadie, sus genes de campeona no quedarán en la nada. Aunque Rangel no descartó por completo la posibilidad de que se vuelva a presentar, dijo que Sadie tendrá cría.

"Va a ser mamá. Me enteré de que tiene un novio sueco, pero no es rubio", afirmó.