Sábado, 27 de Febrero de 2010

Los países latinoamericanos, al servicio de Chile

Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, entre otros países del cono sur americano ofrecen su ayuda tras el terremoto

AGENCIAS ·27/02/2010 - 16:27h

El presidente de Perú, Alan García, señaló hoy que el país está "al servicio del Gobierno y el pueblo chilenos para lo que necesiten" a raíz del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter de la pasada madrugada en Chile. El mandatario, que señaló que hasta el momento no hay noticias del fallecimiento de algún peruano en Chile, donde reside una colonia de 100.000 personas procedentes de Perú, realizó un llamamiento a todos sus compatriotas para que estén prevenidos ante un eventual terremoto en su país.

Por su parte, el Gobierno de Colombia puso hoy a disposición del de Chile toda la ayuda que pueda necesitar para hacer frente a la tragedia causada por el terremoto que asoló el centro y el sur del país suramericano. El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo el ofrecimiento, en nombre del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. En un comunicado, la Cancillería precisó que "los sistemas de cooperación y rescate colombianos quedan a disposición de la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo chileno". Además, el Ministerio de Exteriores indicó que la representación diplomática colombiana en Chile, encabezada por el embajador Carlos Julio Gaitán, ofrecerá "todo el acompañamiento y asistencia necesaria a los afectados por el terremoto".

Perú, Colombia, Argentina y Bolivia se ponen a disposición de los ciudadanos chilenos

Finalmente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, habló por teléfono con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto y ofrecer "toda la ayuda que fuera necesaria", informaron fuentes oficiales. El embajador argentino en Santiago de Chile, Ginés González García, destacó hoy que su país "hará todo lo que sea posible" para ayudar a Chile y comentó que aún no pudo comunicarse con sus colaboradores en ese país. "Estoy en Buenos Aires y todavía no me pude comunicar con mi casa allí", aseguró en declaraciones radiales antes de considerar que Chile "tiene una gran capacidad para trabajar en la emergencia".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó también su solidaridad a Chile y anunció que ha convocado a sus ministros a una reunión de emergencia para organizar la ayudar a los damnificados. "Queremos expresar toda nuestra solidaridad con el pueblo chileno, con las familias afectadas por ese terremoto, a la presidenta Michelle Bachelet", afirmó Morales en un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz. Morales, quien destacó la consolidación de la confianza entre los Gobiernos, presidentes y pueblos de ambos países en los últimos años, aseguró que Bolivia va a compartir con Chile "lo que sea necesario" y adelantó que se reunirá de urgencia con su Gabinete para tomar acciones para ayudar a los afectados.

Noticias Relacionadas