Sábado, 27 de Febrero de 2010

Francesc Antich ve acertada la dimisión de Munar

El presidente del Ejecutivo balear descarta convocar elecciones anticipadas y "extiende la mano" a otras formaciones políticas

OTR / PRESS ·27/02/2010 - 16:28h

El jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, considera que la dimisión de Maria Antònia Munar al frente de la presidencia del Parlament autonómico es "acertada y coherente". No obstante, esta decisión no ha cambiado la postura del Govern de no convocar elecciones anticipadas por el momento, ya que, según dijo, "la mejor forma de seguir ayudando a los ciudadanos es seguir gobernando". Así, destacó que "extiende la mano" al resto de formaciones políticas para alcanzar un pacto.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlament balear, Antich manifestó que la decisión de la Maria Antònia Munar (UM) de dejar la presidencia de la Cámara regional es "coherente" por las "acusaciones" vertidas el pasado viernes por Miquel Nadal , en relación con el caso 'Maquillaje'. Antich señaló que los procesos judiciales deben seguir su curso y "al final habrá las conclusiones".

Tras conocer este hecho, el líder del Gobierno balear declaró que su "obligación" es continuar trabajando por los ciudadanos de las islas, algo que realizará "hablando todas las propuestas" con los diferentes partidos políticos que integran el Parlament.

No obstante, reconoció que las últimas votaciones en el Parlament en las que los votos de los parlamentarios de UM han posibilitado que prosperasen las iniciativas del PP se han producido porque UM ha estado en una situación de "'impass'" y de "cierto choque", a raíz de la adopción de "medidas duras" por parte del Govern, indicó en referencia a la ruptura del Pacte con el partido regionalista.

"La mejor forma de seguir ayudando a los ciudadanos es seguir gobernando"

Cuestionado por si cree que está "legitimado" para continuar en el cargo, Antich señaló que, desde su punto de vista, ha actuado con "total coherencia" y defendió la ruptura de su partido con Unió Mallorquina (UM) el pasado 5 de febrero, una "decisión muy dura porque se había llegado a unos límites que no se podían aguantr".

Moción de censura

Antich eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que la oposición presente una moción de censura, aunque sí manifestó que la población balear debe valorar de forma positiva que si se producen casos de "mala gestión" éstos "se van corrigiendo". "Lo que está claro", continuó, es que el hecho de que Munar haya dimitido afecta a "todas las instituciones" de las islas.

El líder del Ejecutivo balear destacó que los últimos hechos acaecidos le reafirman en lo que dijo en el Parlament la pasada semana durante el Debate de Política General de Baleares, en referencia a que "es la hora de la responsabilidad y de trabajar más que nunca por la transparencia y el control a la gestión pública", todo ello con el objetivo de "recuperar la confianza" de los ciudadanos ya que "nos necesitan" a raíz de la crisis económica.

En su opinión, es más necesario que nunca que todas las fuerzas políticas "apliquemos la misma responsabilidad, me reafirmo en pedir responsabilidad y extender la mano para llegar a grandes consensos". A pesar de las dificultades, Antich incidió en que la comunidad es una de las cuatro autonomías que "saldrá más pronto de la crisis económica ya que se está comportando mejor que otras regiones".

Noticias Relacionadas