Sábado, 27 de Febrero de 2010

Opositores cubanos piden mayor coherencia al Gobierno con el régimen de Cuba

EFE ·27/02/2010 - 15:35h

EFE - Un grupo de personas exhiben pancartas y banderas cubanas en la concentración concentración ante la embajada de Cuba con motivo de la muerte del disidente Orlando Zapata, para condenar el régimen de ese país y pedir la libertad de los presos políticos en la isla.

Varias organizaciones opositoras al régimen cubano han pedido hoy mayor coherencia a los gobiernos europeos y en especial al de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista, ya que consideran que hay que ser "más éticos y consecuentes" y menos "cínicos".

Convocados por Ciudadanos (C's), varias entidades opositoras cubanas se han manifestado hoy frente a la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, que falleció el pasado martes tras haber permanecido 85 días en huelga de hambre.

Tras señalar que Zapata Tamayo ha sido un "ejemplo de que en Cuba se tortura", el vicepresidente de Unió Libera Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha dicho al Ejecutivo español que las condenas no se deben hacer en el Parlamento español, "en pequeño comité", sino en "Ginebra cuando se habla de derechos humanos y de pena de muerte".

Guedes ha denunciado "una especie de complicidad, de tolerancia con el régimen totalitario de más de 51 años", y ha criticado el "cinismo y la doble vara de medir", al no condenar "la dictadura de Cuba con la misma energía con que se condenó el golpe de Estado de Honduras".

En este mismo sentido, otro de los representantes de movimientos en el exilio ha preguntado a Rodríguez Zapatero y al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, qué van a decir a la madre de Zapata después de lo ocurrido, por lo que ha pedido que cese ya la "solidaridad con los asesinos".

La plataforma "Cuba democracia ya" ha dicho que están "cansados de tantos atropellos" y han asegurado que "la tiranía ha llegado a su final".

La manifestación, en la que se han sucedido los gritos de "asesinos", "libertad" o "Cuba sí, Castro no" bajo las banderas de Cuba y pancartas en las que se podía leer: "Cuba democracia ya" o "Cuba clama justicia y libertad", ha contado con la presencia de Omar Pernet, quien fue liberado hace dos años por el gobierno castrista con la condición de que fuera desterrado a Madrid.

Omar Pernet ha asegurado que el objetivo de la manifestación era repudiar al "asesino y comunista gobierno cubano" y ha pedido que se acaben los asesinatos y el comunismo para que llegue la libertad a Cuba.

El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Zapata y se ha podido oír una grabación de la madre del opositor como un "alegato a la dignidad", ha concluido con la invitación a una misa que se celebrará el próximo lunes a las 19.30 horas en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

Por último, se ha anunciado que próximamente se celebrará un "concierto por la libertad total en Cuba".

Paralelamente a la concentración de Madrid, Ciudadanos ha celebrado otra manifestación delante del Consulado de Cuba en Barcelona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad