Sábado, 27 de Febrero de 2010

Las misioneras de EEUU pasarán el fin de semana en la cárcel

Reuters ·27/02/2010 - 10:49h

Dos misioneras estadounidenses permanecerán en una cárcel en Haití al menos hasta el martes, mientras un juez recoge testimonios que se espera que las absuelva de los cargos de secuestro de niños, dijo el viernes el juez que lleva el caso.

El juez de investigación Bernard Sainvil dijo que antes de liberar a Laura Silsby y Charisa Coulter quería que los testigos a quienes ya interrogó en República Dominicana dieran su testimonio en Haití.

Ambas mujeres se encontraban entre 10 estadounidenses arrestados el 29 de enero acusados de intentar sacar a 33 niños haitianos fuera del país sin los documentos adecuados, tras el devastador seísmo del 12 de ese mes.

"Las estadounidenses deberán permanecer en la cárcel mientras escucho a esas personas (...) las audiencias se llevarán a cabo el lunes y el martes, y no serán liberadas antes de que yo termine", dijo Sainvil a Reuters.

"Las personas que vi en República Dominicana confirmaron las declaraciones previas... de los estadounidenses. Las declaraciones jugaron a su favor", añadió.

Sainvil había dicho el martes que Silsby y Coulter podrían ser liberadas esta semana.

Ocho de los arrestados fueron puestos en libertad la semana pasada, pero Silsby, líder del grupo, y Coulter, su ayudante, quedaron retenidas para más interrogatorios.

Las misioneras han negado repetidamente cualquier delito, y afirman que sólo querían ayudar a los huérfanos que quedaron en la indigencia tras el seísmo.

Pero no poseían documentos de identidad o de salida del país para los niños. Muchos de ellos tenían parientes vivos que reconocieron haberlos entregado a los misioneros porque creían que los estadounidenses les iban a dar un mejor cuidado.

El presidente haitiano, Rene Preval, estima que el seísmo de magnitud 7 causó la muerte a unas 300.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad